El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, dice que analizarán el proyecto fujimorista para evaluar su proporcionalidad e interés legítimo. (Foto: GDA)
El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, dice que analizarán el proyecto fujimorista para evaluar su proporcionalidad e interés legítimo. (Foto: GDA)

El relator especial para la Libertad de Expresin de la CIDH, Edison Lanza, expresa su preocupacin por el nuevo proyecto fujimorista, que mantiene la prohibicin de dirigir medios a sentenciados por corrupcin. Considera que no est claro el objetivo que persigue.

Qu impresin le deja que una bancada mayoritaria en el Congreso presente un proyecto para regular sobre medios para proteger las libertades y derechos informativos? Una enorme preocupacin, que una bancada presente un proyecto de ley con el objetivo no muy claro de combatir la corrupcin a travs de cercenar los derechos de gente que podra estar investigada por delitos de corrupcin. No est claro el objetivo que persigue.

El argumento es combatir la corrupcin. Si lo que se quiere es combatir la corrupcin, hay que favorecer y proteger el trabajo del periodismo independiente, con proteccin legal de las fuentes y los informantes del periodista y derogar los tipos penales que exponen a los periodistas y a los medios a sanciones penales.

En una nueva iniciativa se ha retirado la figura de una veedura, se excluye a los investigados, pero se mantiene la prohibicin para sentenciados. Eso salva el proyecto? Es que no est claro el objetivo que se persigue ni el inters que se quiere proteger, y cualquier limitacin en la libertad de expresin sin un objetivo legtimo establecido en la Convencin Americana merece las mismas objeciones y preocupaciones.

Una de las autoras del proyecto, la congresista rsula Letona, habl de la necesidad de trasladar la muerte civil a los medios porque estos son formadores de opinin. La intencin es restringir el ejercicio de la libertad de expresin de determinadas personas en determinados medios. Hay que defender la libertad de expresin de quienes nos gustan y no nos gustan. Todo el mundo mantiene su derecho a la libertad de expresin aun cuando haya sido o no condenado.

Letona ha dicho tambin que el debate de su proyecto debe darse en el Congreso y no en los medios. Esto es contradictorio? Me parece un razonamiento autoritario. La democracia requiere participacin, un debate pblico, justamente cuando el Congreso va a tratar un asunto que tiene que ver con libertad de expresin, no se permite que los propios medios opinen. Es gravsimo.

Si llegara a aprobarse en el Congreso, qu mensaje estara dando el Per al exterior? Aspiro a que el Congreso cumpla los estndares internacionales en materia de libertad de expresin. El Per ratific la Convencin Americana de Derechos Humanos. Debera observarse esto porque el Parlamento es un poder del Estado y como tal tiene que cumplir el derecho internacional. Nosotros vamos a monitorear toda esta situacin y si cualquier ley que se apruebe se aparta de las obligaciones del Per, lo vamos a sealar.

Este proyecto tiene antecedentes en la regin? Sobre limitaciones para integrar medios de comunicacin en nombre de la lucha contra la corrupcin, yo no tengo en la memoria nada parecido.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS