Edison Lanza: “Congreso debe cumplir derecho internacional”
Edison Lanza: “Congreso debe cumplir derecho internacional”
Rocío La Rosa Vásquez

El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, expresa su preocupación por el nuevo proyecto fujimorista, que mantiene la prohibición de dirigir medios a sentenciados por corrupción. Considera que “no está claro el objetivo que persigue”.

— ¿Qué impresión le deja que una bancada mayoritaria en el Congreso presente un proyecto para regular sobre medios para ‘proteger las libertades y derechos informativos’?
Una enorme preocupación, que una bancada presente un proyecto de ley con el objetivo no muy claro de combatir la corrupción a través de cercenar los derechos de gente que podría estar investigada por delitos de corrupción. No está claro el objetivo que persigue.

— El argumento es combatir la corrupción.
Si lo que se quiere es combatir la corrupción, hay que favorecer y proteger el trabajo del periodismo independiente, con protección legal de las fuentes y los informantes del periodista y derogar los tipos penales que exponen a los periodistas y a los medios a sanciones penales.

— En una nueva iniciativa se ha retirado la figura de una veeduría, se excluye a los investigados, pero se mantiene la prohibición para sentenciados. ¿Eso salva el proyecto?
Es que no está claro el objetivo que se persigue ni el interés que se quiere proteger, y cualquier limitación en la libertad de expresión sin un objetivo legítimo establecido en la Convención Americana merece las mismas objeciones y preocupaciones.

— Una de las autoras del proyecto, la congresista Úrsula Letona, habló de la necesidad de trasladar la muerte civil a los medios porque estos son formadores de opinión.
La intención es restringir el ejercicio de la libertad de expresión de determinadas personas en determinados medios. Hay que defender la libertad de expresión de quienes nos gustan y no nos gustan. Todo el mundo mantiene su derecho a la libertad de expresión aun cuando haya sido o no condenado.

— Letona ha dicho también que el debate de su proyecto debe darse en el Congreso y no en los medios. ¿Esto es contradictorio?
Me parece un razonamiento autoritario. La democracia requiere participación, un debate público, justamente cuando el Congreso va a tratar un asunto que tiene que ver con libertad de expresión, no se permite que los propios medios opinen. Es gravísimo.

— ¿Si llegara a aprobarse en el Congreso, qué mensaje estaría dando el Perú al exterior?
Aspiro a que el Congreso cumpla los estándares internacionales en materia de libertad de expresión. El Perú ratificó la Convención Americana de Derechos Humanos. Debería observarse esto porque el Parlamento es un poder del Estado y como tal tiene que cumplir el derecho internacional. Nosotros vamos a monitorear toda esta situación y si cualquier ley que se apruebe se aparta de las obligaciones del Perú, lo vamos a señalar.

— ¿Este proyecto tiene antecedentes en la región?
Sobre limitaciones para integrar medios de comunicación en nombre de la lucha contra la corrupción, yo no tengo en la memoria nada parecido.

MÁS EN POLÍTICA...

"Para qué te digo que no, si sí", la caricatura de — Política El Comercio (@Politica_ECpe)