Eduardo Vega: “Moreno nunca debió estar como asesor de PPK”
Eduardo Vega: “Moreno nunca debió estar como asesor de PPK”
Rocío La Rosa Vásquez

El flamante titular de la comisión presidencial de integridad, , asegura que no partirá de cero para proponer acciones contra la corrupción porque hay mucha información que ya existe y solo necesita organizarla y articularla. De allí que le hayan dado un plazo de 45 días. 

— Tras su designación, la congresista fujimorista Úrsula Letona ha dicho que el gobierno no resolverá los problemas con ‘comisionitis’...
Bueno, el tema de la corrupción en el Perú es grave, es estructural, como lo ha dicho el presidente al anunciar las primeras medidas y eso requiere de un esfuerzo conjunto, y sin duda las comisiones tienen que ayudar a fijar una ruta, un plan de acción, que es el encargo que tengo. Sé que a veces hay escepticismo con las comisiones, pero creo que el mismo hecho de que tenga un período de 45 días, da cuenta que el objetivo es que sea muy expeditiva. 

— Ha dicho que no harán diagnósticos. ¿Sobre qué materias serán las propuestas concretas?
Con cargo a irse definiendo, podemos señalar que lo primero tiene que ver con el fortalecimiento de la denuncia ciudadana frente a actos de corrupción. Lo segundo es afinar la transparencia en el sector público, ya se está trabajando la autoridad en esta materia. En tercer lugar y a partir del caso ocurrido con el señor [, creo que hay que trabajar el tema del tráfico de influencias o conflicto de intereses [...] como lo que hemos visto en el SIS. El cuarto tiene que ver con fortalecer los mecanismos de control en las licitaciones públicas. Y un quinto tema son las dificultades que existen para sancionar los actos de corrupción, hay que identificarlas con la contraloría, el Ministerio Público y el Poder Judicial para poder sancionar de manera efectiva y evitar la impunidad.

— ¿Darán plazos o eso dependerá del Ejecutivo?
Habrá temas en los que tenemos que señalar una ruta, un plan y propuestas de corto plazo, es básico para recuperar la confianza en la lucha contra la corrupción. 

— ¿Se pudo evitar que Carlos Moreno llegue a Palacio de Gobierno, desde donde incluso, según los audios, hacía sus ‘negociazos’?
Sí, yo creo que sí. Definitivamente nunca debió estar el señor allí como asesor, creo que las explicaciones las ha brindado el propio presidente y creo que se están tomando los correctivos para que no vuelva a ocurrir. 

— Bastaba colocar su nombre en Google para conocer el rosario de denuncias que tenía por presuntos malos manejos. ¿Hubo un descuido en su designación?
Sí, lo ha señalado ya el presidente. Su caso ha motivado esta reacción. Lo importante es señalar que lamentablemente los mecanismos para detectar la corrupción no funcionan muchas veces. Si no tuviéramos ese audio grabado por una persona que decide hacerlo, simplemente no se hubiese sabido lo que estaba ocurriendo. Tenemos que tener mecanismos que incentiven la denuncia y mecanismos para detectarla rápidamente.

— La oposición en el Congreso considera que la reacción de PPK fue tardía en el Caso Moreno, primero dijo que este renunció porque tenía mucho trabajo como médico.
He visto que hay una acción que se ha tomado y se han dado explicaciones sobre estos temas. Ahora me toca buscar el consenso de las diversas fuerzas políticas, poderes del Estado, para poner por delante la necesidad y el acuerdo que hay para luchar contra la corrupción. Sé que hay estos señalamientos a la reacción, pero ahora me toca a mí dirigir una instancia que expresa una acción decidida de parte del gobierno.

— Ha dicho que la comisión de integridad se instala el lunes. ¿Nos puede adelantar los nombres de las personas que convocará?
Preferiría no adelantar nombres. Hay una evaluación, es mejor esperar unos días. Estamos evaluando cuántas personas la integrarán. Básicamente serán personas de la sociedad civil con una trayectoria intachable. Vamos a solicitar reuniones con diversas instituciones de la sociedad civil, representantes de colectivos, gente que ha trabajado en el tema, no partimos de cero. 

— ¿El ex fiscal Avelino Guillén, que participó activamente en la campaña en temas de corrupción, sería una persona valiosa para integrar este grupo?
Tengo el mayor de los respetos por Avelino Guillén, creo que es un profesional íntegro, se están evaluando muchos nombres y no quisiera adelantar más. [Fernando Zavala anunció luego que el primer convocado es Jorge Medina, titular de Proética].

MÁS EN POLÍTICA...