EE.UU. felicitó a Perú y Chile por resolución pacífica
EE.UU. felicitó a Perú y Chile por resolución pacífica
Redacción EC

El Gobierno de EE.UU. felicitó hoy a Chile y Perú por resolver pacíficamente su litigio marítimo, y expresó su respeto a la decisión adoptada hoy al respecto por .

"Como amigo y aliado de ambas naciones, felicitamos a Chile y Perú por resolver la disputa pacíficamente", dijo un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., que pidió el anonimato.

apoya la resolución pacífica de las disputas marítimas y territoriales, incluido, cuando sea apropiado, su resolución mediante tribunales internacionales", añadió el portavoz.

La CIJ concedió hoy a Perú una parte del mar chileno al recortar a la altura de las 80 millas desde la costa el paralelo que hasta ahora marcaba la frontera marítima entre ambos países y que Perú pretendía que se sustituyera completamente con una línea equidistante.

El máximo órgano judicial de las Naciones Unidas decidió por mayoría que el punto de partida de la delimitación marítima se mantuviera en el llamado "Hito 1", tal y como defendió Chile durante las audiencias.

Al no modificar la división marítima en las primeras 80 millas a partir de la costa, tanto Chile como Perú mantienen invariable su soberanía sobre el área donde se practica la pesca de bajura, de importancia especial por la captura de la anchoveta, una especie que se usa para la fabricación de harinas de las que Perú y Chile son el primer y segundo exportador mundial, respectivamente.