Eguiguren: "No soy antiperuano ni quiero que perdamos en Corte"
Eguiguren: "No soy antiperuano ni quiero que perdamos en Corte"
Redacción EC

, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), explicó hoy que no quiere que el Perú pierda la demanda por Chavín de Huántar ante la Corte de San José, pero que opina con base jurídica y no “para que me hagan barra”.

“No soy antiperuano ni quiero que perdamos. No me preguntan para que haga barra, sino para que digan cómo veo [el proceso]. Si ganamos, seré el primero en decir: ‘Qué estúpido he sido en mi análisis’”, dijo en diálogo con RPP tras las que recibió por las .

Francisco Eguiguren reiteró que “desde hace tiempo estoy preocupado” porque el Poder Judicial no tiene una sentencia clara sobre el caso después de 18 años. “Mi parte pesimista se debe a que [es posible que] imputen [al Perú] que no se ha cumplido el debido proceso porque se ha vencido el plazo razonable [para que haya sentencia]”, indicó.

“Pienso que podemos perder, en la Corte IDH ya hay jurisprudencia similar. Soy un profesional y no hablo para la tribuna. Uno primero estudia el escenario”, añadió el comisionado de la CIDH tras indicar que el fallo ya está listo desde “hace varias semanas o meses”, pero que él no sabe si es favorable o perjudicial para el Perú.

El miércoles, Francisco Eguiguren sostuvo que cree que nuestro país perderá la demanda por Chavín de Huántar en la Corte IDH, pero “la cosa es cómo se pierde y con qué resultado”. Su comentario generó una serie de cuestionamientos, sobre todo desde congresistas y representantes del fujimorismo.

MÁS SOBRE FRANCISCO EGUIGUREN... 

Critican a Francisco Eguiguren por opinión sobre Caso Chavín de Huántar ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)