Eguiguren: "No se cae el mundo si se pierde un caso de DDHH"
Eguiguren: "No se cae el mundo si se pierde un caso de DDHH"
Redacción EC

, flamante miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), admitió que hay decisiones “controvertidas y hasta equivocadas” de los organismos internacionales en casos que involucran los derechos humanos, pues el tema es muy sensible.

“Es evidente que si un órgano internacional, integrado por personas de distintas latitudes, encuentra responsabilidad, va a sancionar. Y no se cae el mundo por eso. Simplemente se hace justicia”, señaló el ex ministro de Justicia. De acuerdo al reglamento, él deberá inhibirse de casos que involucran a nuestro país.

Francisco Eguiguren explicó que muchas veces los Estados pierden sus casos por no haber consignado información adecuada o por carecer de una defensa sólida. “Si hay peticiones sin fundamente, obviamente son dejadas de lado”, agregó el ex ministro.

“Cuando se llega a conflicto, las partes se enfrentan demasiado y no se ve la posibilidad de una solución amistosa que la debe proponer, a veces no se ha hecho lo suficiente”, reconoció sobre el trabajo de la comisión. “El Perú ha vivido temas sensibles, pero se tiene que entender que hubo muchas violaciones de derechos humanos”, refirió.

De otro lado, Francisco Eguiguren ejerce su cargo a título personal y no representa al Estado. "Tengo un compromiso con los derechos humanos, pero con una visión ponderada. El Estado no es un enemigo, hay que buscar el acercamiento [...] Antes de ser jueces, debemos ayudar a resolver las diferencias", expresó.

El jurista peruano con 26 de los 34 votos en la Asamblea General 45 de la Organización de Estados Americanos. Con él fueron designados Enrique Gil (Colombia), Esmeralda Arosemena (Panamá) y Margarette May (Jamaica).

MÁS SOBRE FRANCISCO EGUIGUREN... 

Francisco Eguiguren fue elegido como nuevo miembro de la — Política El Comercio (@Politica_ECpe)