Francisco Eguiguren dijo que si el Perú gana demanda en la Corte IDH reconocerá que su opinión fue "estúpida". (Foto: El Comercio)
Francisco Eguiguren dijo que si el Perú gana demanda en la Corte IDH reconocerá que su opinión fue "estúpida". (Foto: El Comercio)

Francisco Eguiguren, miembro de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), explic hoy que no quiere que el Per pierda la demanda por Chavn de Huntar ante la Corte de San Jos, pero que opina con base jurdica y no para que me hagan barra.

No soy antiperuano ni quiero que perdamos. No me preguntan para que haga barra, sino para que digan cmo veo [el proceso]. Si ganamos, ser el primero en decir: Qu estpido he sido en mi anlisis, dijo en dilogo con RPP tras las duras crticas que recibi por las declaraciones que dioayer.

Francisco Eguiguren reiter que desde hace tiempo estoy preocupado porque el Poder Judicial no tiene una sentencia clara sobre el caso despus de 18 aos. Mi parte pesimista se debe a que [es posible que] imputen [al Per] que no se ha cumplido el debido proceso porque se ha vencido el plazo razonable [para que haya sentencia], indic.

Pienso que podemos perder, en la Corte IDH ya hay jurisprudencia similar. Soy un profesional y no hablo para la tribuna. Uno primero estudia el escenario, aadi el comisionado de la CIDH tras indicar que el fallo ya est listo desde hace varias semanas o meses, pero que l no sabe si es favorable o perjudicial para el Per.

El mircoles, Francisco Eguiguren sostuvo que cree que nuestro pas perder la demanda por Chavn de Huntaren la Corte IDH, pero la cosa es cmo se pierde y con qu resultado. Su comentario gener una serie de cuestionamientos, sobre todo desde congresistas y representantes del fujimorismo.

MS SOBRE FRANCISCO EGUIGUREN



TAGS RELACIONADOS