Legisladores de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú se reunieron con integrantes del Gabinete en Palacio de Gobierno. (Foto: César Zamalloa)
Legisladores de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú se reunieron con integrantes del Gabinete en Palacio de Gobierno. (Foto: César Zamalloa)
/ C.ZAMALLOA
Martín Calderón

Un día después de que el presidente afirmara que la pena de muerte para feminicidas y violadores es una medida que se puede “evaluar”, el primer ministro les aseguró a cuatro futuras bancadas del que el Ejecutivo no pondrá ese tema en agenda.

La declaración la hizo esta tarde en Palacio de Gobierno, donde se reunió con alrededor de 50 parlamentarios electos de Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú y Podemos Perú como parte de una ronda de diálogo.

En la cita, los legisladores electos Fernando Meléndez (vocero de APP) y Luis Roel (AP) le preguntaron directamente a Zeballos por las recientes afirmaciones de Vizcarra, según detallaron fuentes de El Comercio.

“Nos ha dicho el primer ministro que no, que se han malinterpretado las palabras del presidente porque este gobierno respeta los derechos humanos, pero sobre todo es respetuoso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Internacional y la Constitución”, confirmó Meléndez tras la reunión.

El congresista electo Daniel Urresti (vocero de Podemos Perú) se pronunció en la misma línea. “Se le preguntó directamente al primer ministro y él manifestó que no era del interés del Ejecutivo abrir un debate sobre el tema”, aseguró.

Las bancadas entendieron –de acuerdo con Meléndez– que el tema “está cerrado”.

En la reunión, que se extendió por aproximadamente cuatro horas, Zeballos estuvo acompañado de los ministros María Antonieta Alva (Economía), Fernando Castañeda (Justicia), Elizabeth Hinostroza (Salud) y Carlos Lozada (Transportes y Comunicaciones).

De acuerdo con fuentes de El Comercio, los ministros hablaron durante aproximadamente dos horas sobre los decretos de urgencia que fueron publicados durante el interregno parlamentario.

Luego, tomaron la palabra tres congresistas electos de cada bancada.

Para el Ejecutivo, se trató de una reunión clave, ya que las cuatro agrupaciones que participaron postularán una lista multipartidaria para presidir la Mesa Directiva del nuevo Congreso.

Además, en febrero, esas agrupaciones firmaron un acuerdo por la gobernabilidad para comprometerse a que la agenda parlamentaria priorice la reforma electoral y política, la reforma del sistema de justicia, la lucha contra la corrupción y otros temas que el Ejecutivo también impulsa.

Pero aunque hubo puntos en común, los legisladores electos cuestionaron que los ministros no aprovecharan la reunión para exponer las medidas que el Ejecutivo ha adoptado contra el coronavirus COVID-19 y el dengue.

—Solo UPP a favor—

Previamente, El Comercio consultó con los congresistas electos de la mayoría de bancadas si apoyaban la propuesta de debatir la implementación de la pena de muerte.

Solo el vocero de Unión por el Perú (UPP), José Vega, se expresó a favor y recordó que se trata de una propuesta de campaña de su agrupación.

En tanto, Luis Valdez (APP), Alberto de Belaunde (Partido Morado), Arlette Contreras (Frente Amplio), Rennan Espinoza (Somos Perú) y Diethell Columbus (Fuerza Popular) cuestionaron a Vizcarra por abrir la puerta a la discusión de un tema inconstitucional.