Zeballos informó ayer que Rocío Barrios y Carlos Lozada, investigados por presuntos delitos de corrupción, se mantendrán en sus cargos. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Zeballos informó ayer que Rocío Barrios y Carlos Lozada, investigados por presuntos delitos de corrupción, se mantendrán en sus cargos. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Martín Calderón

Las dudas sobre la permanencia de y como ministros de la Producción (Produce) y Transportes y Comunicaciones (MTC), respectivamente, fueron disipadas ayer por el jefe del Gabinete .

Pese a los cuestionamientos que pesan contra ambos, Zeballos informó que cuentan con la confianza del presidente Martín Vizcarra.

“Los señores ministros continúan con sus funciones como los 18 que integramos el Consejo de Ministros. Gozamos de la confianza del señor presidente y estamos comprometidos en un trabajo por un desarrollo sostenible y en beneficio de nuestro país”, dijo.

Barrios enfrenta una acusación fiscal por el presunto delito de peculado. Supuestamente se habría apropiado de dinero del Estado cuando se desempeñó como directora general de la Oficina de Asuntos Administrativos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en el 2014.

La fiscalía pide nueve años de cárcel para ella. Pero Vizcarra ha optado por creer en sus descargos y asumir el costo político que puede generar esa decisión cuando Zeballos pida el voto de confianza al nuevo Congreso.

Ayer, el primer ministro detalló que Barrios informó “en su momento” de la investigación y señaló que esta “no tenía mayor sustentabilidad legal”.

En tanto, el ministro Lozada es investigado por presunta colusión simple en agravio del Estado, que habría cometido cuando era director ejecutivo de Provías Nacional, en el 2018.

Según reveló “Cuarto poder” el último domingo, Lozada es investigado por presuntas irregularidades en el contrato que suscribieron Provías Nacional y la empresa constructora española San José por el mejoramiento de la carretera Checca-Mazocruz, en Puno, en el 2018.

Una de las empresas competidoras que perdió la licitación, Corporación Mayo S.A.C., denunció que el contrato se suscribió pese a que la compañía española no cumplía con los requisitos que se encontraban en las bases de la licitación.

Pero Zeballos dijo ayer que este caso “tiene que ser evaluado en su real dimensión”. “Qué extraña coincidencia que esta empresa [Corporación Mayo] forme parte del llamado ‘club de la construcción’. Está en grave entredicho en el país”, dijo.

Posturas

El vocero alterno de Alianza para el Progreso, Moisés González, aseguró a El Comercio que la decisión del Ejecutivo “va a entorpecer la entrega del voto de confianza”.

Agregó que mantener a ambos ministros no es una medida acertada.

El portavoz de Unión por el Perú, José Vega, aseguró que su bancada no otorgará el voto de confianza y que la permanencia de los ministros “refuerza la decisión”.

“El Gabinete está deslegitimado y desgastado”, declaró.

En tanto, el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, precisó que el fujimorismo aún no toma una postura sobre el voto de confianza. Sin embargo, cuestionó los pocos resultados que muestra el Gabinete y consideró que debería haber cambios. “Lamentablemente, para nuestro país, es una administración mediocre”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: