Jorge Hernández Fernández, alias "El Español", fue citado por la Comisión de Fiscalización del Congreso este miércoles 29 de marzo. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
Jorge Hernández Fernández, alias "El Español", fue citado por la Comisión de Fiscalización del Congreso este miércoles 29 de marzo. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
Redacción EC

Jorge Hernández Fernández, alias , fue citado a la Comisión de Fiscalización del Congreso este miércoles 29 de marzo, a donde deberá presentarse junto al empresario y el exministro del Interior .

Según la citación, Hernández Fernández deberá informar a dicho grupo de trabajo sobre su participación en labores de inteligencia en el gobierno del expresidente .

Citación a El Español. (Foto: Congreso)
Citación a El Español. (Foto: Congreso)

En tanto, Shimabukuro Guevara deberá declarar sobre el supuesto servicio de inteligencia paralelo en Palacio de Gobierno durante el mandato de Castillo Terrones.

Citación a Henry Shimabukuro. (Foto: Congreso)
Citación a Henry Shimabukuro. (Foto: Congreso)

A su vez, Dimitri Senmache tendrá que informar sobre el servicio de inteligencia paralelo y la injerencia de ‘El Español’ en la designación de altos mandos de la Policía Nacional (PNP) y otras funciones del Ministerio del Interior.

Citación a Dimitri Senmache. (Foto: Congreso)
Citación a Dimitri Senmache. (Foto: Congreso)

A Hernández Fernández también se le imputa ser el coordinador de una presunta red criminal que tenía como objetivo “intimidar y atentar contra la integridad física” de funcionarios del Ministerio Público y de la Policía, así como de periodistas y colaboradores eficaces que brindan información sobre los presuntos actos de corrupción del gobierno de Castillo.

‘El Español’ fue puesto en libertad tras cumplirse la orden de detención preliminar por 10 días que dispuso el Poder Judicial. La fiscalía ha solicitado impedimento de salida del país por 36 meses en su contra. La audiencia se realizará el viernes 31 de marzo.

MIRA AQUÍ: ‘El Español’: Alberto Otárola anuncia un proceso de reforma y “limpieza” al interior de la Policía

Hernández Fernández estuvo detenido desde el pasado 7 de marzo, como parte de una investigación por los presuntos delitos de organización criminal y sicariato en agravio de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de la fiscal superior Marita Barreto, del coronel PNP Harvey Colchado, entre otros.

Como se recuerda, ‘El Español’ aseguró a ‘Día D’ que el prófugo Fray Vásquez Castillo estuvo escondido en su casa en La Molina “bastante tiempo” y que “dos altos mandos” de la policía, cuyos nombres evitó revelar, tenían conocimiento de ello.

MIRA AQUÍ: Patricia Juárez sobre declaraciones de ‘El Español’ y Fray Vásquez: “Es sumamente relevante”

Hernández Fernández añadió que incluso los altos mandos de la PNP visitaron su casa mientras mantuvo oculto a Vásquez, quien tiene una orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra por presunto lavado de activos.

‘El Español’ también aseguró que es amigo del exministro del Interior Dimitri Senmache y que este lo visitó en un inmueble que ocupó en San Isidro, acompañado del ex comandante general de la PNP Luis Vera Llerena.