Keiko Fujimori saldrá en libertad tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular su prisión preventiva.
Keiko Fujimori saldrá en libertad tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular su prisión preventiva.
Pedro Ortiz Bisso

El lunes 25 de noviembre iba a ser recordado como el día que los se apoderaron de la capital y sembraron el caos ante una policía que, por momentos, parecía desbordada. El recién dio señales de vida a través de un tímido tuit a las 9 a.m., para reaparecer horas después en una conferencia de prensa en la que anunció el incremento de la flota del .

Hasta que poco después del mediodía, se supo que el pleno del había anulado la detención preventiva de y debía ser liberada.

¿Cómo cambia el panorama político del país la liberación de la lideresa del principal partido de oposición? En el Perú, hay ejemplos exitosos de resurrecciones basadas en la narrativa del dolor y la victimización, pero el caso de Fujimori es particular por la forma cómo ha dinamitado su capital político en los últimos tres años. Las revelaciones sobre los aportes a su campaña (desde Jorge Barata hasta Dionisio Romero Paoletti) y la labor obstruccionista que llevó a cabo en el último Congreso son dos aspectos de cercana recordación que afectarán la reconstrucción de su liderazgo.

No obstante, Fujimori no está liquidada. Y en libertad, el tablero político de cara a las elecciones de enero y las generales del 2021, es otro. Empieza otro partido.