Miguel Gutiérrez R.Yesenia Vilcapoma

Unidad de Investigación

Una norma firmada por el presidente junto con el ministro de Vivienda, , en octubre pasado permitió a los gobiernos locales usar el dinero público para obras en los distritos o comunidades más necesitadas.

MIRA: Alcalde de Anguía sería operador de Pedro Castillo, según Bruno Pacheco | Unidad de Investigación

El Decreto de Urgencia N° 201-2021, destinado a la inversión pública para proyectos de saneamiento rural y urbano, así como para infraestructura vial, terminó beneficiando a distritos de algunas provincias de Cajamarca.

Varios centros poblados de la Municipalidad Distrital de Anguía, en la provincia de Chota, fueron incluidos entre los distritos que requerían el establecimiento de servicios básicos.

La Municipalidad de Anguía, que entre los años 2019 y 2020 tuvo 10 proyectos por S/11′304.416, pasó desde el segundo semestre del 2021 a contar con 17 proyectos, de los cuales 12 fueron licitados por S/30′806,529, es decir, su presupuesto se incrementó en casi 200% en el gobierno de Pedro Castillo.

Anguía con mayor presupuesto:
Proyectos licitados en el 2021
1
Supervisión de la obra:
Creación de la plaza en el centro poblado de Huallangate del distrito de Anguía-provincia de Chota-Cajamarca

Monto adjudicado: S/42.740

Empresa: Consorcio Supervisor Tierra de Fe (Walter Hermenegildo Chuquiruna Aguilar y Dante Cieza León)

2
Supervisión de la obra:
Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en el centro poblado de Huallangate del distrito de Anguía-provincia de Chota-Cajamarca

Monto adjudicado: S/174.514

Empresa: Consorcio Supervisor Condac (Edilberto Fustamante Heredia y Johnny Franz Núñez Gálvez)

3
Supervisión de la obra:
Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en la localidad de Chugur del distrito de Anguía - provincia de Chota-Cajamarca

Monto adjudicado: S/121.990

Empresa: Consorcio Supervisor Chugur (Johnny Frank Núñez Gálvez y Edilberto Bustamante Heredia)

4
Supervisión de la obra:
Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación del saneamiento básico en las localidades de Yamse Ushum, Tayapotrero y Vista Alegre

Monto adjudicado: S/213.594

Empresa: Contadores e Ingenieros Asociados Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada

5
Obra:
Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación de saneamiento básico en las localidades de Yamse Ushum, Tayapotrero y Vista Alegre

Monto adjudicado: S/3’098.263

Empresa: Consorcio Iencons (J&X Gonzales , D&M S.R.L., Destcon Ingenieros & Arquitectos, Ingeniería en Construcción Solís)

6
Ejecución de la obra:
Creación del parque infantil en el centro poblado de Chugur del distrito de AnguÍa-provincia de Chota-Cajamarca

Monto adjudicado: S/421.679

Empresa: Consorcio Ejecutor JJK(Constructora & Servicios Generales Akunta y JJR Constructora y Consultora)

7
Obra:
Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en el centro poblado de Huallangate del distrito de Anguía-provincia de Chota-Cajamarca

Monto adjudicado: S/3’490.299

Empresa: Consorcio Ejecutor A&S(Constructora Santalia S.A.C. y Asiel Ingeniería & Construcción S.A.C.)

8
Obra:
Creación de la plaza en el centro poblado de Huallangate del distrito de Anguía-provincia de Chota-Cajamarca

Monto adjudicado: S/610.581

Empresa: Consorcio C&S Contratistas (Construproject Ingeniería, Constructora & Servicios Generales Akunta )

9
Ejecución de la obra:
Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en la localidad de Chugur del distrito de Anguía - provincia de Chota - Cajamarca

Monto adjudicado: S/2’033.176

Empresa: Consorcio Ejecutor Chota Norte (Constructora Santalia S.A.C. y Asiel Ingeniería y Construcción S.A.C.)

10
Saldo de obra:
Mejoramiento del camino vecinal La Palma - Conchan - La Legua - Tacabamba - Chugur - Anguía - Rodeopampa - Guineamayo - Tramo I

Monto adjudicado: S/19’549.670

Empresa: Consorcio MDJH (Grupo Constructor Parasol S.A.C. e Iberico Ingeniería y Construcción S.A.)

11
Obra:
Creación de la losa de recreación multiusos en la localidad de Anguía

Monto adjudicado: S/318.207

Empresa: Consorcio Ejecutor Anguía (Securgrma S.R.L. y Gamersa Contratistas Generales S.A.C.)

12
Supervisión del saldo de obra:
Mejoramiento del camino vecinal La Palma-Conchan-La Legua-Tacabamba-Chugur -Anguía-Rodeopampa-Guineamayo-Tramo I

Monto adjudicado: S/731.811

Empresa: Contadores e Ingenieros Asociados Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada

Este significativo aumento de obras en la municipalidad distrital no hubiera sido posible sin la estrecha relación que ha mantenido su alcalde, Nenil Medina Guerrero, con el mandatario.

Una vez que Pedro Castillo fue elegido presidente, Nenil Medina empezó a visitar Palacio de Gobierno y la residencia familiar. Entre julio y diciembre, el burgomaestre ingresó nueve veces a la Casa de Pizarro. No solo visitó al mandatario, sino también al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva; al de Vivienda, Geiner Alvarado; y al de Desarrollo Agrario, Víctor Maita.

MIRA: Bruno Pacheco: las confesiones (hasta el momento) del exsecretario presidencial y su vínculo con Pedro Castillo

–Cambios y obras–

Chugur, un centro poblado de 2.920 habitantes, sin acceso a Internet ni agua potable, ha empezado a vivir una transformación urbana.

El Comercio viajó hasta Chugur –donde Castillo nació y vivió hasta antes de llegar a Palacio–, que hoy se encuentra lleno de zanjas y montículos de tierra por su principal vía, como resultado de las principales obras que están ejecutándose.

Las calles que antes podían lucir solitarias hoy muestran carteles de entidades del Gobierno Central, anunciando la ejecución de proyectos.

Asimismo, se aprecia una fila de obreros con chalecos y cascos realizando las faenas de construcción y no las habituales actividades agrícolas del lugar.

Los trabajadores son en su mayoría ronderos que han sido empleados por las empresas ejecutoras.

“Anguía es el distrito más pobre a nivel nacional, pero lo que las autoridades de turno hacen, lo poquito, lo reparte entre todas las comunidades”, señala Norvil Herrera Idrogo, vicepresidente de las Rondas Campesinas del Centro Poblado de Chugur.

“Las vías de comunicación casi no hay a nivel nacional. Conforme se necesita, ya a veces toma parte el gobierno nacional”, comentó el rondero que dirige durante el día a un grupo de vecinos en la colocación de cunetas.

–Las obras–

Desde noviembre, cuando se emitió el decreto de urgencia, se han ejecutado tres obras en el centro poblado donde vive la familia del presidente. Desde mediados de diciembre último se ejecuta el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en Chugur, una de las obras más importantes en la comunidad, valorizada en S/2 millones.

Mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal de Chugur. Uno de los primeros proyectos que se licitaron como parte del decreto de urgencia por el Gobierno Central. Foto: Alejandro Infante
Mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal de Chugur. Uno de los primeros proyectos que se licitaron como parte del decreto de urgencia por el Gobierno Central. Foto: Alejandro Infante

La segunda es la creación del parque infantil, cuyo costo es de S/490 mil. Actualmente, la obra está casi terminada, según constató El Comercio.

Creación de parque infantil. Está valorizado en más de S/421 mil. También se concretó mediante el Decreto de Urgencia 102-2021. Foto: Alejandro Infante
Creación de parque infantil. Está valorizado en más de S/421 mil. También se concretó mediante el Decreto de Urgencia 102-2021. Foto: Alejandro Infante

El proyecto principal y de mayor costo económico es el mejoramiento del camino vecinal La Palma-Conchán -La Legua-Tacabamba-Chugur-Anguía-Rodeopampa -Guineamayo-tramo I, cuyos trabajos se han empezado a ejecutar a escasos metros de la vivienda del mandatario. La obra tiene un valor mayor a S/19 millones.

Mejoramiento de camino vecinal-tramo I: Este proyecto  fue adjudicado en octubre del año pasado y es el que cuenta con el presupuesto más alto: S/19’549.670. Foto: Alejandro Infante
Mejoramiento de camino vecinal-tramo I: Este proyecto fue adjudicado en octubre del año pasado y es el que cuenta con el presupuesto más alto: S/19’549.670. Foto: Alejandro Infante

–Bajo sospecha–

Pese a que estos proyectos son necesarios para la población de Anguía, desde hace unas semanas se cierne una sombra de sospechas sobre el procedimiento empleado para beneficiar a las empresas contratistas.

El equipo especial del Ministerio Público liderado por la fiscal Marita Barreto investiga a la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, y al alcalde de Anguía, Nenil Medina, por el presunto delito de organización criminal.

Las evidencias que ha recopilado la fiscal apuntan a una red de corrupción en la provincia de Chota que habría defraudado en 28 proyectos por un monto equivalente a S/115 millones.

Estas obras presuntamente amañadas se viabilizaron mediante el uso del decreto de urgencia aprobado por el ministro Geiner Alvarado y el presidente Castillo.

Entre las obras presuntamente dirigidas destacan las tres relacionadas a Chugur, que suman S/22′004,526. Estas habrían sido ganadas por empresas de fachada mediante licitaciones públicas fraudulentas.

La Municipalidad de Anguía también se vio beneficiada con un proyecto de mejoramiento de transitabilidad entre varias localidades, valorizado en S/39,7 millones. El expediente de la obra fue aprobado por el MTC el 15 de febrero último, apenas un día después de que fue presentado. Por esas fechas, Medina visitó al entonces secretario general, Nicolás Bustamante. Ocurrió el 8 de febrero, una semana antes de conseguir el visto bueno para la obra. Este proyecto millonario fue considerado por especialistas como sobrevalorado, pues no garantizaba una mejora notable para la población.

Más información

El Comercio intentó ubicar al alcalde de Anguía para que respondiera sobre el cuestionamiento a estas obras, pero no fue ubicado.


El gerente de la municipalidad, Osberto Irigoin, defendió las licitaciones.“Esos proyectos de urgencia han ayudado mucho en el tema del empleo a la población y a nosotros para tener un visto bueno frente a la sociedad”, expresó a este Diario.

Miguel Gutiérrez Enviado especial de El Comercio a Anguía (Chota, Cajamarca)