Rafael López Aliaga presentó una denuncia tras acudir a votar
Rafael López Aliaga presentó una denuncia tras acudir a votar
/ Foto: Alessandro Currarino
Redacción EC

El candidato a la Alcaldía de Lima por Renovación Popular, , acudió este domingo a votar y durante ese proceso presentó una denuncia sobre el logo de su partido en la cédula de sufragio. Además, habría cometido infracciones electorales.

MIRA: Elecciones 2022: más de 24 millones de votantes definen hoy autoridades municipales y regionales

Al acudir a sufragar al Complejo Deportivo Chino Vásquez, López Aliaga denunció que en la cédula de votación que le brindaron, el logo de su partido no se veía claro y estaba “despintado”.

Tras enseñar el documento electoral a las cámaras de los diferentes medios, el postulante al sillón municipal de Lima se acercó a uno de los fiscales presentes en el lugar, quien recibió su queja y tomó una foto al detalle que fue materia de denuncia. Posteriormente, volvió a mostrar la cédula ya marcada.

Rafael López Aliaga presentó una denuncia tras acudir a votar (Foto: Alessandro Currarino)
Rafael López Aliaga presentó una denuncia tras acudir a votar (Foto: Alessandro Currarino)

El inconveniente ha sido que he llamado a Fiscalía para que tome nota y tome foto de la ocurrencia de que el logo nuestro está despintado completamente para que no se note”, manifestó para los medios.

Al ser cuestionado por no respetar el silencio electoral al dejar ver el logo de su partido, López Aliaga respondió: “Yo tengo que mostrar lo que se ha hecho (…) Bueno, ya lo veré”.

Otra presunta falta electoral se habría cometido cuando López Aliaga llegó a su local de votación a bordo de un vehículo con el logo de su campaña electoral.

Consultado por El Comercio, José Manuel Villalobos explicó que el artículo 358 del Código Penal sanciona mostrar el voto. Además, usar distintivos el día de la elección está prohibido por los artículos 385 y 388 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Mientras tanto, la Asociación Civil Transparencia publicó en sus redes sociales que es una infracción electoral mostrar los símbolos partidarios a los medios de comunicación.