(Foto: Anthony Niño de Guzmán)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán)
José Carlos Requena

Aunque oficialmente fue archivado la mañana del jueves 26, tras la votación en la Comisión de Constitución del Congreso, el proyecto de ley de terminó de morir la tarde de hoy.

En efecto, el presidente tomó hoy un nuevo tema, la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, como su caballito de batalla en este tirante enfrentamiento con el parlamento.

El espacio constitucional para forzar un adelanto de elecciones estaba agotado al final de la abrumadora y precipitada elección del jueves. Pero aun así se esperaba que el presidente o el primer ministro Salvador del Solar reaccionaran de una manera algo más determinada sobre algo que fue el eje político en los últimos dos meses.

El politólogo Fernando Tuesta, que presidió la Comisión de Reforma Política, cree que lo que ha quedado es una incógnita y que el presidente debe ser específico al manifestarte por el destino de su propuesta. Admite, eso sí, que los plazos para una eventual elección el 2020 ya no permitirían una reforma por la vía del referéndum.

Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), cuya bancada también presentó un proyecto de adelanto de comicios -archivado junto a la propuesta del Ejecutivo-, las elecciones serán el 2021. Para el parlamentario, lo que Vizcarra busca al cambiar el eje del debate es recuperarse de una derrota. La aspiración presidencial de adelantar comicios “ha sido desactivada”.

“Es una discusión que se ha terminado”, dice el abogado Enrique Ghersi, preguntado sobre la propuesta de adelantar elecciones. Para él, las próximas elecciones serán indefectiblemente el 2021.

Algunos actores políticos, como el congresista Humberto Morales (Frente Amplio), creen que el presidente ha “claudicado”. El presidente de la Asamblea General de Gobierno Regional, Mesías Guevara, cree que la crisis solo se soluciona con adelanto de elecciones, hoy improbable.

El jueves, con su archivamiento, se aplicaron los santos óleos al adelanto de elecciones. El mensaje de Vizcarra de esta tarde parece haber sido su acta de defunción.