Empresa que fundó Nava laboró para Odebrecht en gestión aprista
Empresa que fundó Nava laboró para Odebrecht en gestión aprista
Redacción EC

La empresa Transportes Don Reyna, que fundó , secretario general de la Presidencia de la República durante el gobierno de , fue subcontratista de la gigantesca transnacional brasileña de ingeniería y, según una denuncia periodística, podría haber incurrido en conflicto de interés.

DE acuerdo al portal IDL-Reporteros, al asumir el cargo palaciego 2006, Nava renunció a Transportes Don Reyna en aras de la transparencia. No obstante, su empresa quedó bajo la presidencia de su hijo José Antonio.

Esta empresa compró cinco volquetes que Odebrecht había traído al país para la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur. La operación se hizo a través de un leasing con el BBVA Continental.

“Trajeron un lote de más y lo pusieron a la venta. Entonces hablamos con el banco”, indicó José Antonio Nava al portal. Según precisó, los nuevos vehículos pasaron a formar parte de la flota de Transportes Don Reyna.

El hijo de Nava aceptó que su empresa ha sido subcontratista de Odebrecht en diferentes obras y proyectos antes y durante el segundo gobierno aprista. “Siempre hemos sido subcontratados”, dijo.

"Hemos trabajado con , DP World, Gas de Camisea, un montón de carreteras antes. Ahora estuvimos en Olmos, y estamos yendo a Chaglla [la central hidroeléctrica]. Son varias, pero no quiero hablar de las empresas con las que tengo cláusulas de confidencialidad", argumentó.

Agregó que no dejará de trabajar con las mismas empresas "con las que he trabajado y llevar el pan a mi casa porque, digamos, estas empresas van a trabajar con el gobierno, lo que siempre han hecho". "Yo entré a trabajar en Interoceánica. Interoceánica es una obra que la dio [Alejandro] Toledo. ¿Dónde está la influencia?", dijo el hijo de Nava Guibert.

Odebrecht fue consultada sobre su relación comercial con Transportes Don Reyna por IDL-R, pero no quiso informar sobre los proyectos en los que ha trabajado la empresa transportista ni los montos que le pagó.

El hijo de Nava también se negó a revelar información sobre la facturación de su compañía aduciendo que la información sobre sus clientes es confidencial.

ANTECEDENTES
Durante el segundo gobierno de Alan García, Odebrecht --a veces sola y otras en consorcio con otras empresas- fue una de las que más se benefició con contratos con el Estado. Según el portal, en el 2009 fue el segundo proveedor más importante del Estado; y en el 2011 alcanzó el primer lugar.

La compañía le regaló una imitación del Cristo de Corcovado al entonces jefe de Estado con el nombre del , la cual fue colocada en el Morro Solar de Chorrillos.

En el Perú, Odebrecht ha sido investigada en la Fiscalía y el Congreso por presuntas irregularidades en la ejecución de obras públicas de infraestructura iniciadas en el gobierno de Alejandro Toledo, que continuaron durante el de Alan García. "En solo cuatro de estos proyectos, en los que Odebrecht fue socio dominante, se registraron grandes sobrecostos, cuyo monto total fue calculado en 757 millones de dólares", señaló el portal.

RELACIÓN CON BANCOS
IDL-Reporteros también señala que mientras Luis Nava Guibert fue secretario general del presidente García, de 2006 a 2011, el estudio de abogados de sus hijos fue favorecido con contratos por parte de importantes bancos.

Mencionan que "aunque apenas tenía tres años de existencia cuando empezó el segundo gobierno aprista", el estudio Nava & Huesa Abogados se hizo de una cartera de clientes que incluyó el Banco de Crédito, Interbank y BBVA Continental.

El portal advierte que estos patrocinados mejoraron significativamente sus negocios con el Estado durante ese gobierno. "En el mandato del presidente Alejandro Toledo, el BCP se adjudicó 46 millones 563 mil 680 soles en contrataciones con el Estado; pero en el segundo gobierno de Alan García el ingreso por el mismo concepto fue de 1.402 millones 511 mil 852 soles. Es decir, 30 veces más".

“[Les hicimos] Cobranza de créditos. Todo lo que te digo, te puedo enseñar el paquete de juicios. El banco solo nos paga por cobranza efectiva. Si nosotros no llegamos a cobrarle al cliente, no nos pagan nada”, argumentó Luis Nava Mendiola, otro de los hijos del ex funcionario aprista.

Asimismo, entre el 2006 y el 2011, Interbank duplicó sus ingresos en contratos con el Estado. Según registros del MEF, en el gobierno de Perú Posible tuvo ingresos por 207 millones 13 mil 985 soles, pero sus negocios en el periodo aprista alcanzaron los 446 millones 862 mil 947 soles.

Y mientras que el BBVA contrató por apenas 19 millones 587 mil 951 soles con el Estado en la gestión Toledo, a partir del 2006 y a lo largo del gobierno aprista lo hizo por 563 millones 865 mil 528 soles.