Velásquez (primero a la izquierda) participó junto con Barata (al centro) en la ceremonia encabezada por Alan García en la que se firmó la concesión, el 11 de junio del 2010.
Velásquez (primero a la izquierda) participó junto con Barata (al centro) en la ceremonia encabezada por Alan García en la que se firmó la concesión, el 11 de junio del 2010.

El congresista Javier Velsquez Quesqun es hoy uno de los crticos ms severos de aquellos funcionarios a los que se acusa de favorecer a la empresa Odebrecht. Sin embargo, el propio ex parlamentario cuando era titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) mantuvo reuniones con Jorge Barata y, en paralelo, presion pblicamente para que la empresa brasilea se hiciera del millonario proyecto de irrigacin Olmos. La Unidad de Investigacin de El Comercio tuvo acceso al reporte detallado, con fechas y horas, de esos encuentros.

Entre el 15 de febrero y mayo del 2010, el entonces primer ministro Velsquez Quesqun recibi, en las oficinas de la PCM, hasta en cuatro oportunidades al hombre fuerte de Odebrecht. Estos encuentros se dieron poco antes de que se firmara el contrato con el Gobierno Regional de Lambayeque por un costo final de 258 millones de dlares. Como la obra implicaba un endeudamiento muy alto, se requera el visto bueno del Gobierno Central a travs del Ministerio de Economa, encabezado por Mercedes Aroz.

Segn el registro de visitas de la PCM, el 11 y el 15 de febrero del 2010, durante hora y media y dos horas, respectivamente, Barata visit a Velsquez en su despacho. Un mes despus, el 19 de marzo, el actual congresista denunci en un evento en Lambayeque que funcionarios de segundo y tercer orden del MEF [] son responsables del estancamiento de la obra. La ministra Aroz recuerda que ella calific de inviable el proyecto inicial porque no resultaba ventajoso para el Estado Peruano.

La controversia entre el jefe de Gabinete y su ministra copaba las portadas de los diarios, cuando el 26 de marzo Barata volvi a la PCM y durante casi tres horas convers con Velsquez. El parlamentario lambayecano dijo a El Comercio que l, como primer ministro, era el facilitador y deba ayudar a que se levantaran las observaciones.

Dos semanas despus, el MEF dio luz verde para que Odebrecht ejecutara el proyecto con sus modificaciones. Velsquez respondi as: Agradezco a la ministra que haya entendido que este proyecto tenemos que sacarlo rpidamente. La ltima reunin entre Velsquez y Barata, ya con el camino allanado, se realiz el 12 de mayo del 2010. Un mes despus, se celebr la firma para la concesin por 25 aos entre la brasilea Odebrecht y el Gobierno Regional de Lambayeque.

Consultado sobre estas visitas, Velsquez admiti las reuniones con Barata, aunque rechaz cualquier suspicacia que se pueda desprender sobre esos encuentros. Adujo que solo quiso evitar conflictos sociales y reivindicar las obras de su pueblo. Dijo que tiene la conciencia tranquila: Si hay que hacer investigaciones, que las hagan.

Las citas en la PCM 11/2/2010 La primera reunin registrada entre Barata y Velsquez dur hora y media.

15/2/2010 Velsquez recibi a Jorge Barata en su despacho durante dos horas.

26/3/2010 Durante casi tres horas, Barata y Velsquez se reunieron en la PCM. El MEF haba observado el proyecto.

12/5/2010 La ltima cita entre ambos se inici a las 5 de la tarde. Un mes despus, se firm el contrato del proyecto de irrigacin Olmos.

MS EN POLTICA: