Los encuentros entre Javier Velásquez Quesquén y Jorge Barata
Los encuentros entre Javier Velásquez Quesquén y Jorge Barata

El congresista es hoy uno de los críticos más severos de aquellos funcionarios a los que se acusa de favorecer a la empresa . Sin embargo, el propio ex parlamentario –cuando era titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)– mantuvo reuniones con y, en paralelo, presionó públicamente para que la empresa brasileña se hiciera del millonario proyecto de irrigación Olmos. La Unidad de Investigación de El Comercio tuvo acceso al reporte detallado, con fechas y horas, de esos encuentros.

Entre el 15 de febrero y mayo del 2010, el entonces primer ministro Velásquez Quesquén recibió, en las oficinas de la PCM, hasta en cuatro oportunidades al hombre fuerte de Odebrecht. Estos encuentros se dieron poco antes de que se firmara el contrato con el Gobierno Regional de Lambayeque por un costo final de 258 millones de dólares. Como la obra implicaba un endeudamiento muy alto, se requería el visto bueno del Gobierno Central a través del Ministerio de Economía, encabezado por Mercedes Aráoz.

Según el registro de visitas de la PCM, el 11 y el 15 de febrero del 2010, durante hora y media y dos horas, respectivamente, Barata visitó a Velásquez en su despacho. Un mes después, el 19 de marzo, el actual congresista denunció en un evento en Lambayeque que “funcionarios de segundo y tercer orden del MEF […] son responsables del estancamiento de la obra”. La ministra Aráoz recuerda que ella calificó de inviable el proyecto inicial porque no resultaba ventajoso para el Estado Peruano.

La controversia entre el jefe de Gabinete y su ministra copaba las portadas de los diarios, cuando el 26 de marzo Barata volvió a la PCM y durante casi tres horas conversó con Velásquez. El parlamentario lambayecano dijo a El Comercio que él, como “primer ministro, era el facilitador” y debía ayudar a que se levantaran las observaciones.

Dos semanas después, el MEF dio luz verde para que Odebrecht ejecutara el proyecto con sus modificaciones. Velásquez respondió así: “Agradezco a la ministra que haya entendido que este proyecto tenemos que sacarlo rápidamente”. La última reunión entre Velásquez y Barata, ya con el camino allanado, se realizó el 12 de mayo del 2010. Un mes después, se celebró la firma para la concesión por 25 años entre la brasileña Odebrecht y el Gobierno Regional de Lambayeque.

Consultado sobre estas visitas, Velásquez admitió las reuniones con Barata, aunque rechazó cualquier suspicacia que se pueda desprender sobre esos encuentros. Adujo que solo quiso evitar conflictos sociales y reivindicar las obras de su pueblo. Dijo que tiene la conciencia tranquila: “Si hay que hacer investigaciones, que las hagan”.

—Las citas en la PCM—
11/2/2010
La primera reunión registrada entre Barata y Velásquez duró hora y media.

15/2/2010
Velásquez recibió a Jorge Barata en su despacho durante dos horas.

26/3/2010
Durante casi tres horas, Barata y Velásquez se reunieron en la PCM. El MEF había observado el proyecto.

12/5/2010
La última cita entre ambos se inició a las 5 de la tarde. Un mes después, se firmó el contrato del proyecto de irrigación Olmos.

MÁS EN POLÍTICA:

Estos son los ocho procesados hasta el momento en el Caso Odebrecht► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)