El tema de la prevención y la promoción de la salud ha brillado por su ausencia, destaca el Dr. Elmer Huerta. (Diseño: Raúl Rodríguez)
El tema de la prevención y la promoción de la salud ha brillado por su ausencia, destaca el Dr. Elmer Huerta. (Diseño: Raúl Rodríguez)
Jonathan Castro

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La última encuesta de El Comercio-Ipsos revela varios datos sobre las prioridades de los peruanos. Para empezar, la principal preocupación sigue derivada de las consecuencias que deja la pandemia por el COVID-19: salud y empleo.

El 75% considera que el tema prioritario en la agenda del próximo gobierno debe ser mejorar los servicios de salud; seguido de un 67% que cree que debe serlo reactivar la economía y generar empleo. No muy lejos de ellos están los que consideran un tema clave mejorar los servicios de educación (55%).

Por debajo quedan el combate a la delincuencia (46%), a la corrupción (42%), apoyo a la agricultura (27%), desarrollo de programas que buscan reducir la pobreza (18%), impulsar obras de infraestructura (11%) e impulsar el cambio de la Constitución (11%).

Sobre este último tema, el cambio de la Constitución Política, la opinión de la mayoría de los peruanos se mantiene casi igual que el mes pasado: El 40% considera que la Constitución debe ser reformada parcialmente en el próximo Congreso, de la manera en la que lo establece la Constitución vigente. Mientras, solo el 32% cree que debe ser modificada de forma total a través de una asamblea constituyente, y el 25% señala que debe permanecer sin cambios.

De otro lado, la desaprobación hacia el desempeño de Keiko Fujimori se ha incrementado en 9 puntos en el último mes y ahora se ubica en 74%; mientas la aprobación al desempeño de Pedro Castillo ha subido ligeramente hasta posicionarse en 52%.

Respecto a la elección de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, la mayoría (49%) considera que no debe estar en manos del gobierno de Castillo ni en la oposición.

El 41% de peruanos está enterado de la investigación de Los Dinámicos del Centro, que comprende a dirigentes de Perú Libre. De ellos, el 69% considera que Vladimir Cerrón participó directamente en el caso y sería responsable de delitos. El porcentaje es menor en los casos de la vicepresidenta electa Dina Boluarte (27%) y de Pedro Castillo (19%).