La amplia mayoría indica tener emociones negativas hacia el mandatario: decepción (39%), vergüenza (29%) y rabia (11%). En tanto, el 21% dice sentir esperanza hacia su figura y otro 11% se expresa con indiferencia.
La amplia mayoría indica tener emociones negativas hacia el mandatario: decepción (39%), vergüenza (29%) y rabia (11%). En tanto, el 21% dice sentir esperanza hacia su figura y otro 11% se expresa con indiferencia.
/ Foto: GEC
Redacción EC

La desconfianza de la ciudadanía es mayoritaria cuando se le consulta sobre la figura del presidente de la República, . Así lo demuestra la última encuesta de América Televisión - Ipsos Perú, difundida esta noche en “Cuarto poder”. En dicho estudio, el 65% de peruanos considera que el mandatario está envuelto en actos de corrupción.

En contraparte, el 26% responde que Castillo no está implicado en hechos delictivos y solo un 9% no precisa.

El sondeo nacional urbano-rural, aplicado a 1.202 personas mayores de edad de todo el país los días 20 y 21 de este mes, ahonda en la presentada por la fiscal de la Nación, , contra Castillo ante el Congreso. El 64% indica estar informado sobre esta demanda. De ellos, un 68% cree que existen fundamentos suficientes para acusar a Castillo y pedir la suspensión de su cargo. Esta cifra sube a 75% en Lima, mientras que en el resto del país es de 63%.

MIRA: Alejandro Sánchez sería “testaferro” de Pedro Castillo, según colaborador eficaz

Ante la interrogante de si el debe votar a favor o en contra de la denuncia constitucional, para que se pueda suspender al presidente mientras dure la investigación de la fiscalía, el 64% indica estar a favor y un 32% en contra. En Lima, los ciudadanos que avalan el voto contra Castillo llegan al 75% y en el interior del país la cifra se reduce a 57%.

¿Qué sentimientos le genera el presidente Pedro Castillo?, fue otra de las preguntas. La amplia mayoría indica tener emociones negativas hacia el mandatario: decepción (39%), vergüenza (29%) y rabia (11%). En tanto, el 21% dice sentir esperanza hacia su figura y otro 11% se expresa con indiferencia.

CONSENSO

A pesar de todo esto, los peruanos estarían cansados de la crisis política y los enfrentamientos entre poderes. La mayor parte de encuestados (56%) indica que los grupos de oposición en el Congreso deberían buscar un entendimiento con el Gobierno hasta el 2026 en vez de seguir intentando destituir al presidente. Un 38% cree que el Parlamento debería optar por el camino de la destitución. En la capital, la figura se invierte: el 52% prefiere que se trate de remover al mandatario y un 45% se manifiesta a favor del consenso entre ambos poderes.