Fuentes cercanas Luis Castañeda calificaron como "una inmundicia" que se lo pretenda vincular con un caso de narcotráfico. (Foto: Paul Vallejos/Archivo El Comercio)
Fuentes cercanas Luis Castañeda calificaron como "una inmundicia" que se lo pretenda vincular con un caso de narcotráfico. (Foto: Paul Vallejos/Archivo El Comercio)

Fuentes cercanas al lder de Solidaridad Nacional, Luis Castaeda Lossio, sealaron a El Comercio que el ex alcalde de Lima no tiene nada que responder ni declarar sobre el Caso Comunicore, porque judicialmente fue excluido del proceso.

Tambin dijeron que cualquier intento de vincularlo con hechos y personas procesadas por narcotrfico es una inmundicia.

Esta fue su reaccin ante un informe de la revista Poder que revela que el dueo de Comunicoreeraun narcotraficante prfugo, socio de varias personas del cercanas al ex alcalde.

En tanto, Mateo Castaeda Segovia, ex coordinador de la fiscala contra el crimen organizado y abogado del ex alcalde, asegur que la supuesta vinculacin entre el lder de Solidaridad Nacional y Comunicore ha quedado totalmente esclarecida en el Poder Judicial y en el Tribunal Constitucional.

Tambin neg haber tenido en su poder el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que segn seala el propio documento deba pasar por su despacho, para que fuera derivado a la fiscala correspondiente. Nunca he visto un informe de la UIF. Este tipo de informes son secretos y pasan directamente a los fiscales provinciales, manifest a este Diario.

Para Castaeda Segovia, este es un caso de defraudacin tributaria, toda vez que ex funcionarios de Relima habran recibido, a travs de Comunicore, un pago de S/.35,9 millones de la Municipalidad de Lima, a pesar de que solo declararon los S/.14,6 millones que pag la empresa de fachada.

NIEGAN ACUSACIONES El congresista Martn Belaunde Moreyra (Solidaridad Nacional) indic que la revista Poder no aporta una sola evidencia de que Castaeda estuviera directa o indirectamente involucrado con la empresa Comunicore.

El reportaje seala que los hermanos Martn y Arturo Belaunde Lossio fueron socios del prfugo narcotraficante lex Montoya Agero en dos supuestas empresas de fachada y lavado de dinero: Auto Ya y Pronto Wash.

El parlamentario (que es pariente de ambos) dijo que la madre de los Belaunde Lossio es prima en segundo grado del actual candidato a la Alcalda de Lima. No es un parentesco demasiado cercano. Y llegar a decir que Luis Castaeda tiene alguna vinculacin con el seor Montoya me parece un atrevimiento, dijo Belaunde Moreyra.

Es un ataque deleznable que no va a llevar a nada. Pretenden daar la imagen del seor Castaeda para reducir el margen enorme que l tiene en las elecciones municipales, aadi.

Belaunde Moreyra dijo que Luis Castaeda ha sido reiteradamente excluido de ese caso. Quieren crear un inexistente eslabn entre el Caso Comunicore y Luis Castaeda, sentenci.

En tanto, la candidata a teniente alcaldesa por Solidaridad Nacional, Patricia Jurez, sostuvo que en este caso estaban involucradas dos empresas privadas: Comunicore y Relima. Qu tiene que ver Castaeda?, se pregunt.