Miguel Gutiérrez R.

Unidad de Investigación

La noche del miércoles 14 de diciembre, más de 30 camionetas aparecieron en el control policial de Pucusana, en el kilómetro 56 de la Panamericana Sur. En ese punto los esperaba el comandante PNP Humberto Bernabé Dávila, jefe de la Unidad de Protección de Carreteras (Uniprcar-Lima Sur). Él tenía información de inteligencia del paso de una caravana de automóviles que venía de la selva de Ayacucho y que las personas que estaban en los vehículos podían estar armadas.

MIRA: Cercado de Lima: allanan local de Nuevo Perú y de la Confederación Campesina

Bernabé estaba con nueve oficiales y 112 suboficiales de distintas subunidades policiales. Pese a una inicial resistencia de los conductores, los efectivos lograron detener los vehículos.

Los ocupantes de más de 30 camionetas pick-up que llegaron a Lima provenientes del Vraem fueron intervenidos por la PNP el miércoles 14 en Pucusana. Solo hubo un detenido. (Captura: América Noticias)
Los ocupantes de más de 30 camionetas pick-up que llegaron a Lima provenientes del Vraem fueron intervenidos por la PNP el miércoles 14 en Pucusana. Solo hubo un detenido. (Captura: América Noticias)

Tras revisarlos, la policía descubrió armas punzocortantes y hondas, pero también detuvo a Pedro Araujo Ñaña, de 34 años, de la comunidad Villa Mejorada (Llochegua-Vraem), un requisitoriado por el delito de tráfico ilícito de drogas (TID). En el 2011, el Sexto Juzgado Penal de Huamanga pidió su detención por transportar droga.

Araujo, el único detenido de la caravana por la policía, señaló que estaba en la marcha porque los dirigentes de cada comunidad del Vraem –valle cocalero y zona de producción de droga– había financiado el transporte a Lima, las camionetas, el combustible y los alimentos que serían empleados durante el tiempo que duren las protestas en Lima.

Araujo señaló que la mayor parte de los integrantes de la caravana eran transportistas pagados y cocaleros que prestaron camionetas para las protestas.

Luego de que Pedro Castillo diera su golpe de Estado y Dina Boluarte asumiera la presidencia, en Lima ha habido enfrentamientos entre protestantes y fuerzas del orden.  Foto: AFP
Luego de que Pedro Castillo diera su golpe de Estado y Dina Boluarte asumiera la presidencia, en Lima ha habido enfrentamientos entre protestantes y fuerzas del orden. Foto: AFP

Pero Araujo no era el único de los casi 300 miembros de la caravana que tenían cuentas pendientes con la justicia. El Comercio verificó que en ese grupo había más personas involucradas en el narcotráfico, que figuran en el sistema de referencias de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

Es el caso de Humberto Peña Infante, de 46 años, del anexo de Gloria Pata (Santa Rosa-Vraem) y dueño de la camioneta Toyota Hillux de placa W6F90. Él figura como investigado por la fiscalía antidrogas de Ayacucho en 1995. Un documento policial indica que él y otras tres personas fueron detenidas con insumos químicos que servían para elaborar droga en la vía que une Huamanga con la selva de Ayacucho.

Luis Pantoja Huamán, conductor y propietario de la camioneta Toyota Hilux de placa BMX864, fue investigado como parte de una organización internacional de narcotráfico. Según el atestado policial 073-2002/Seandro.TID, en setiembre del 2002 Pantoja fue detenido en el complejo aduanero Tomasiri-Tacna con cinco kilos de cocaína. La fiscalía antidrogas de Puno le atribuyó el papel de comercializador de la organización. Pese a figurar en ese registro, la policía que lo intervino el 14 de diciembre no tenía una orden de captura contra él. Otros ocupantes de las camionetas tienen investigaciones por narcotráfico. Teodoro Garzón Infante, de la comunidad de Villa Progreso (Canayre-Vraem), fue detenido en mayo del 2000 cuando elaboraba droga en una poza de maceración.

En el 2000, Marco Antonio Villar, del distrito de Sivia (Vraem), fue capturado por personal de la Divandro-Norte en el distrito de Los Olivos con envoltorios que contenían pasta básica de cocaína.

El 8 de agosto del 2002, la policía detuvo a Álex Dioses Calero, dirigente de la comunidad de Santa Ana La Convención (Vraem), en el control fronterizo de Tacna con dos kilos de cocaína.

Los dueños de las camionetas usadas para movilizar a los manifestantes del Vraem también tienen vínculos con el narcotráfico.

“Son productores de coca, no de cacao o café. Por coincidencia vienen en camionetas 4x4 casi del año”.

Pedro Yaranga Experto en temas de narcotráfico

Pedro Yaranga

Marcelino Vega Ochoa, quien alquila su camioneta a la Municipalidad de Kimbiri (Cusco-Vraem) y al Gobierno Regional de Ayacucho, fue investigado por narcotráfico en el 2009 luego de que se hallara cocaína en el tanque de gasolina de su automóvil.

Alfredo Taipe Huacacha y Dadner Cordero Huamán, transportistas y dueños de dos vehículos de la caravana, fueron detenidos por TID. Taipe estuvo preso en un penal de Ica y Cordero fue capturado con 100 kilos de hoja seca.

Culminada la intervención policial, solo fue detenido el requisitoriado Pedro Araujo, los demás, las 300 personas que iban en caravana siguieron su camino a Lima para sumarse a las protestas.

Manifestantes con antecedentes
Nueve de los intervenidos y/o dueños de los vehículos que participaron en la caravana registran referencias policiales por tráfico ilícito de drogas.
1
Alex Dioses Calero

Vive en Santa Ana (Cusco). 

En agosto del 2002 fue detenido en el control fronterizo de Tacna por posesión de droga.

2
Alfredo Taipe Huachaca

Vive en Manitea (Cusco). 

Sentenciado por tráfico ilícito de drogas en el 2010. Estuvo preso en el penal de Ica.

3
Dabner Cordero Huamán

De Unión Asháninka (Cusco). 

Intervenido en el 2015 por conducir un vehículo que trasladaba 110 kilos de hoja de coca seca.

4
Humberto Peña Infante

Del anexo Gloria Pata (La Mar, Vraem).

En 1995 fue detenido por llevar suministros para la elaboración de cocaína.

5
Luis Pantoja Huamán

De Kimbiri (La Convención, Cusco).

En el 2002 fue detenido en Tacna por integrar una presunta organización dedicada al narcotráfico. 

6
Marcelino Vega Ochoa

De Ayna (La Mar, Ayacucho).

En el 2009 fue detenido por conducir un vehículo que trasladaba droga por la vía Libertadores.

7
Marco Villar Arroyo

De Sivia (Huanta, Vraem).

En el 2001 fue detenido en Los Olivos por posesión de droga.

8
Pedro Araujo Ñaña

Vive en Llochegua (Vraem).

Requisitoriado por el delito de tráfico ilícito de drogas a pedido de la Sala Penal de Ayacucho.

9
Teodoro Garzón Infante

De Canayre (Huanta, Vraem).

En el 2000 fue detenido por poseer droga e insumos para elaboración de droga.