“Espionaje solamente fue un bache en relación con Chile”
“Espionaje solamente fue un bache en relación con Chile”
Redacción EC

El ex ministro de Relaciones Exteriores estimó hoy  que el Perú y Chile retomarán la fase de buenas relaciones bilaterales, luego de que el gobierno de Michelle Bachelet haya ofrecido satisfacciones por el caso de en la Marina de Guerra de nuestro país.

"Estábamos en un buen momento, (lo del espionaje) fue un bache y debemos recuperar esa iniciativa", manifestó, para recordar que tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ambos países transitaban por una buena etapa en la relación bilateral.

En diálogo con Radio Programas, García Belaunde refirió que hasta antes que se conociera públicamente el espionaje, el Congreso de Chile había aprobado una ley que terminaba de  ejecutar el fallo de la CIJ de La Haya sobre el límite marítimo.

García Belaunde precisó que la sentencia tenía dos partes: una primera, que señalaba el límite del mar territorial; y una segunda que tenía que ver con la modificación de leyes relacionadas con la nueva delimitación.

En la víspera, el presidente anunció que el Perú dio por superado el caso de espionaje, luego de recibir satisfacciones del gobierno chileno sobre el tema.

Asimismo, el jefe de Estado anunció el retorno del embajador peruano Fernando Rojas a Santiago.

En el espionaje estuvieron implicados agentes de la Marina de Guerra del Perú y militares chilenos, hecho que motivó una nota de protesta del gobierno peruano.

Tras una primera respuesta chilena, la Cancillería envió una segunda nota de protesta, que fue respondida por Chile, que luego remitió una adenda. Con ello se dio por superado el impasse.

LEE TAMBIÉN...

Citarán a canciller Ana María Sánchez a Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)