Manuel Merino, Keiko Fujimori, Salvador del Solar y Jorge Muñoz fueron algunos de los integrantes del escenario político que brindaron sus pareceres esta semana. (Foto: GEC)
Manuel Merino, Keiko Fujimori, Salvador del Solar y Jorge Muñoz fueron algunos de los integrantes del escenario político que brindaron sus pareceres esta semana. (Foto: GEC)
Redacción EC

La semana política estuvo marcada, en un primer momento, (30 de setiembre) para que quienes aspiraban a participar en los comicios internos de las agrupaciones para ser candidatos en las Elecciones Generales del 2021 formalizaran su inscripción en un .

MIRA: Vizcarra y la detención de su círculo más cercano: ¿Cuál es el impacto político para el jefe del Estado?

Dos días después, sin embargo, otro tema marcaría la agenda: , varios de ellos cercanos al mandatario Martín Vizcarra, como parte de las investigaciones que realiza la fiscalía por los contratos del cantautor Richard Cisneros, también conocido como Richard Swing.

Repasa, a continuación, las frases políticas de la semana.

“No se trata solamente de los audios [del Caso Richard Swing]. Entre los informes forenses sobre el tema de los correos electrónicos, las órdenes de servicio del señor Richard Cisneros, están también los contratos, las órdenes de pago, informes sobre el tema de las actividades, hay una declaración de un testigo en reserva y un informe de la contraloría”.

Amado Enco - Procurador anticorrupción

“Nosotros estamos seguros y convencidos de que vamos a hacer una elección exitosa. Tenemos poco tiempo, sí. Pero vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo y las elecciones van a salir bien –no tengan ninguna duda– cumpliendo todos los protocolos”.

Piero Corvetto - Jefe de la ONPE

“Ver las detenciones preliminares de ayer me recuerdan los duros momentos que viví el 2018. Y no puedo quedarme callada. Es inhumano que los investigados sean expuestos como prisioneros de guerra y con un chaleco que dice ‘detenido’”.

Keiko Fujimori - Lideresa de Fuerza Popular

“Hemos sido elegidos para ser alcaldes cuatro años, no para ser alcaldes mientras que dure el amor o mientras que duren las cosas buenas. No creo que es pertinente, tampoco, postular y después dejar a los electores, digamos, tirados”.

Jorge Muñoz - Alcalde de Lima

“Vamos a defender siempre la autonomía del Parlamento. El Poder Legislativo es el que fiscaliza y el Ejecutivo tiene que entenderlo así y no podemos, de ninguna manera, entenderlo al revés”.

Manuel Merino - Presidente del Congreso

“Yo, personalmente, me ratifico en mi decisión [de no postular en el 2021], como lo he dicho antes, porque personalmente no me consideraría responsable de hacer un esfuerzo, de por más que sea un esfuerzo grande en pocos meses, para mí seguiría estando dentro del ámbito de la improvisación y creo que el país merece algo mejor que eso”.

Salvador del Solar - Exprimer ministro

“Incluso, llegaron a calificar la disolución constitucional del Congreso como un supuesto golpe de Estado y como parte de un plan para controlar los poderes e instituciones. Los hechos han demostrado lo contrario, el Tribunal Constitucional sentenció que la disolución del Congreso, estuvo enmarcada en la Constitución”.

Martín Vizcarra - Presidente de la República

“Realmente no se está tomando esta situación la seriedad debida, ¿vamos a elegir payasos?, ¿vamos a elegir gente que no tiene nada atrás?, ¿vamos a elegir gente que quiere ser presidente simplemente por su ego? No, el país no necesita eso”.

Julio Guzmán - Líder del Partido Morado

“No he escuchado los audios por salud mental que ahora tanto necesitamos. No he escuchado los audios. Me dicen que hay horas y horas de audios. Que los expertos los escuchen, los verifiquen, los contrasten porque hay veces que precipitadamente se da por cierto lo que se dice, y lo digo en general, lo que dicen a favor o en contra”.

Martín Vizcarra - Presidente de la República

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO SUGERIDO:

Caso ‘Swing’: abogado de Karem Roca anuncia que impugnará orden de detención preliminar.

TAGS RELACIONADOS