Evo Morales participando en una actividad a favor de la hoja de coca junto a los congresistas de Perú Libre Wilson Quispe y Guillermo Bermejo.  Foto: archivo EFE/Jorge Abrego
Evo Morales participando en una actividad a favor de la hoja de coca junto a los congresistas de Perú Libre Wilson Quispe y Guillermo Bermejo. Foto: archivo EFE/Jorge Abrego
Redacción EC

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, encabezada por Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), acordó declarar persona no grata al expresidente de Bolivia, , por “su negativo activismo político en el Perú”.

MIRA: Aníbal Torres: las implicancias del contrato de empresa de sus familiares con el Estado

Declarar persona no grata a Evo Morales Ayma en nuestro país por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del gobierno del Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano”, acordó el grupo de trabajo, en la sesión de este lunes 22.

En las consideraciones exponen que, desde julio pasado, Evo Morales realiza reuniones proselitista en el Perú y “brinda declaraciones ingratas que advierten de una agenda política de acuerdo a los intereses extranjeros”.

MIRA: Rafael Vela: “Continuamente Vladimir Cerrón busca frenar la investigación” | ENTREVISTA

Ante ello, la Comisión de Relaciones Exteriores exhortó “a las autoridades competentes” que se prohíba el ingreso de dicho exmandatario a nuestro país “para estos propósitos”.

Además, solicitó a los Ministerios del Interior y de Defensa “tomar las acciones necesarias” en aras de cumplir el acuerdo de la comisión parlamentaria.

MIRA: Perú Libre quebrado: el oficialismo se fraccionó en casi el 50% de las votaciones

Finalmente, pidió “comunicar el presente acuerdo a la Mesa Directiva del Congreso de la República del Perú para los trámites administrativos y reglamentarios pertinentes”.

El pasado 19 de agosto, el pleno del Congreso rechazó, con 45 votos a favor, 62 en contra y 12 abstenciones, la moción de orden del día -presentada por Norma Yarrow (Avanza País)- que planteaba declarar persona no grata a Evo Morales.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Óscar Caipo

TE PUEDE INTERESAR