Morales tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa. No se sabe si se reunirá con el jefe del Estado. (Foto: Hugo Curotto)
Morales tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa. No se sabe si se reunirá con el jefe del Estado. (Foto: Hugo Curotto)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > HUGO CUROTTO
Jonathan Castro

Trascurrieron menos de dos semanas entre la primera y la segunda visita de al Perú en el aún breve gobierno del presidente . Esta vez, el exmandatario de Bolivia acudió a un encuentro con el gremio formado por Castillo en el 2017, la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación (Fenate), y a otro con la Confederación Campesina del Perú.

El miércoles por la mañana, la prensa esperó su salida del hotel Westin, de donde se dirigió a la primera cita. Allí se apreció que la policía había dispuesto varios vehículos para resguardarlo. Pese a las críticas que esto generaba –Morales ya no es una autoridad extranjera en funciones–, el general PNP Teófilo Mariño, director de Seguridad del Estado, aseguró que el dispositivo de seguridad era regular y en respeto a las leyes. La cancillería, explicó Mariño en RPP, hizo la solicitud formal.

MIRA: Pedro Castillo se reúne con la Mesa Directiva del Congreso este jueves

De hecho, Morales se trasladó por la capital en un vehículo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Pasadas las 11 a.m., el exmandatario ingresó al auditorio de la Universidad Peruanas Las Américas, donde lo esperaban los docentes del Fenate, un gremio magisterial que tiene afiliados con vínculos con el Movadef, como ya ha señalado este Diario.

Allí estuvo la dirigente del Fenate Mery Coaila Ramírez, quien en el pasado firmó los planillones del Movadef cuando buscaba inscribirse como partido político. Ahora ella anunció que recolectarán firmas para la inscripción de una nueva agrupación con un sector del magisterio.

“Con el hermano Pedro Castillo, la asamblea constituyente en Chile, la lucha en Colombia, la situación geopolítica ya está cambiando nuevamente en América Latina”, expresó Evo Morales a modo de análisis del triunfo electoral de la izquierda y las protestas en algunos países de la región.

Añadió que “la mejor forma de cambiar la parte política es, en nuestra experiencia, la asamblea constituyente, la refundación de nuestra república a 200 años de su fundación”. Esto calza con la propuesta impulsada por Perú Libre para la redacción de una nueva Constitución.

Además, el expresidente boliviano refirió que, en términos económicos, es importante la nacionalización de recursos y la redistribución de la riqueza. “La derecha y el imperio no duermen. Sin embargo, siguen dirigentes sindicales ganando. Mi respeto y admiración al magisterio del Perú por hacer presidente a uno de sus hermanos”, afirmó.

En la reunión participaron los legisladores de Perú Libre Fernando Herrera y Edgar Tello, afiliados al Fenate. También el asesor Miguel del Castillo, quien acompañó a Morales desde el hotel hasta el auditorio. Este último había mantenido un perfil bajo desde que su cercanía a Castillo saliera a la luz y fuera criticada por los aliados de izquierda.

Por la tarde, Morales visitó la CCP, en la plaza Bolognesi. Fue la segunda vez que pisó ese local, en el que antes había mantenido encuentros con dirigentes campesinos. Allí, junto con el dirigente Wilder Sánchez y representantes de la Confederación Nacional Agraria y la Femucarinap, acordaron realizar una reunión internacional para defender el gobierno de Castillo.

Este jueves se tiene previsto que Evo Morales ofrezca una conferencia de prensa. Aún no se sabe si se reunirá con el presidente Castillo, quien el miércoles estuvo en el norte, o con Vladimir Cerrón.

VIDEO RECOMENDADO:

Evo Morales: "La mejor forma de cambiar la parte política en nuestra experiencia es la Asamblea Constituyente"
(Video: Facebook)