Redacción EC

y , dirigentes del prosenderista Movadef detenidos anoche en , se estaban volviendo altamente peligrosos “en el control de la base social a través de los frentes regionales”, sostuvo hoy el ex presidente de la Sala Penal Antiterrorista .

En comunicación con Canal N, el ex magistrado señaló que Sendero Luminoso “se había disfrazado”, pero que igual mantenía dos estrategias: la de actuar dentro de la legalidad aparentemente, y tener sus bolsones de violencia, como en el Huallaga, hasta que fue capturado ‘Artemio’.

“Aún les queda la facción del Vraem. Para mí, ellos jamás estuvieron divorciados. Se les acusa de financiar el terrorismo con dinero del narcotráfico. ¿De dónde: del Huallaga o del Vraem? Evidentemente, del Vraem”, añadió.

Ibazeta espera que la Policía y las Fuerzas Armadas hayan dirigido bien las investigaciones, a fin de que los integrantes de la cúpula del Movadef detenidos no logren su libertad.

El ex titular de la Sala Penal Antiterrorista explicó que si las fuerzas del orden procedieron a capturar es porque ya tienen una investigación base. Además, señaló que los 15 días en los que permanecerán detenidos Crespo, Fajardo y el resto de involucrados servirán para entrelazar las evidencias y preparar la denuncia ante la fiscalía.

PRIMO DE HUMALA FUE SENTENCIADO
En otro momento, Ibazeta recordó que Walter Humala Lema, integrante del Movadef y primo del presidente Ollanta Humala,

El ex juez precisó que Humala Lema “nunca dijo que no estaba de acuerdo con Abimael Guzmán, incluso las letras de sus canciones tienen un lenguaje subliminal que impulsa el senderismo”.

SE GENERÓ EN LA BASE NAVAL
Por su parte, el sociólogo Carlos Tapia indicó que el Movadef es una organización generada desde la Base Naval del Callao por instrucción del máximo cabecilla SL, Abimael Guzmán. “Eso viene desde 1994 o 1995 cuando se firma el acuerdo de paz y luego deciden hacer la lucha política (…) Es para esperar otras condiciones y así iniciar nuevamente la violencia”, añadió en declaración en Radio Programas.

Recalcó que dicho grupo es la continuación de Sendero Luminoso, que causó un baño de sangre en el Perú entre los años 80 y comienzos de los 90, y que tenía como fin “para encubrir sus verdaderas acciones”.