Apra: candidatos se pronuncian sobre frustrada elección interna
Apra: candidatos se pronuncian sobre frustrada elección interna
Redacción EC

Un total de siete ex ministros y viceministros del segundo gobierno de Alan García, líder del , suscribieron un pronunciamiento en el que declaran su disposición a colaborar en las investigaciones del caso .

Como se sabe, la justicia de Estados Unidos informó que la constructora brasileña reconoció el pago de coimas por US$29 millones a funcionarios del Estado peruano a cambio de lograr contratos para obras entre los años 2005 y 2014. En este lapso está comprendido el segundo gobierno aprista, además de las gestiones de Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

Firmaron el documento Mercedes Cabanillas y Fernando Barrios; ex ministros del Interior; Jorge Villasante; ex titular de Trabajo, Producción y Agricultura; Adolfo de Córdova; también ex ministro de Agricultura; Javier Barreda, ex viceministro de Promoción del Empleo; Erasmo Reyna, ex viceministro de Justicia; y Hugo Rodríguez, viceministro de Micro y Pequeña Empresa.

Ellos expresaron su disposición a brindar información y declaraciones que correspondan ante las autoridades correspondientes.

“Exigimos que las autoridades peruanas den a conocer los nombres de los funcionarios públicos que durante los tres últimos períodos de gobierno o con anterioridad hubiesen sido señalados e involucrados como destinatarios de los sobornos”, manifestaron también en el comunicado.

Asimismo, demandaron mayor celeridad al Ministerio Público y al Poder Judicial.

En tanto, la Dirección Nacional de Política del Apra emitió otro comunicado exhortando a quienes ejercieron cargos públicos entre los años 2005 y 2015 a colaborar con las investigaciones a nivel congresal, fiscal o judicial.

“En referencia a las imputaciones de pagos ilegales efectuados en nuestro período de gobierno a funcionarios públicos, el PAP no prestará protección a persona alguna, pero sí pide no prejuzgar, dado que no existe a la fecha incriminación individualizada, a diferencia de los gobiernos anterior y posterior, donde existen pruebas documentadas y personas acusadas”, se señaló.

MÁS EN POLÍTICA:

¿Quién es Víctor Albrecht, presidente de la comisión ? ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)