Lennin Checco integró la bancada del Frente Amplio en la legislatura 2020 - 2021. (Foto: archivo/ GEC)
Lennin Checco integró la bancada del Frente Amplio en la legislatura 2020 - 2021. (Foto: archivo/ GEC)
Redacción EC

El ex congresista del Frente Amplio fue designado como asesor de la jefatura del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (), institución encabezada por Jorge Augusto Gutiérrez Mendoza, quien fue asesor de Checco Chauca durante la legislatura congresal 2020 - 2021.

MIRA: Iber Maraví, la cuestión de confianza y las constantes contradicciones en el Ejecutivo

Se resuelve: Artículo 1º.- Designar, a partir de la publicación de la presente Resolución, al Sr. Lenin Abraham Checco Chauca en el cargo de asesor II de la jefatura del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero. Artículo 2º.- Disponer la publicación de la presente Resolución en el Portal Institucional de la Entidad y en el Diario Oficial El Peruano”, se lee en la resolución publicada este miércoles 6 de octubre.

VIDEO RECOMENDADO

C8 Bellido
Guido Bellido: Cuestión de confianza sobre Maraví no se ha abordado en Consejo de Ministros

El Fondepes es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de la Producción, cartera titulada por Yván Quispe, quien junto a Lenin Checco fue parte de la bancada parlamentaria del Frente Amplio que asumió funciones en marzo del 2020 hasta el 27 de julio de este año.

MIRA: Los días extraviados de Pedro Castillo: No hay registro de las visitas al presidente en la vivienda de Breña

(...) Que, de conformidad con la Ley nº 27594, «Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de Funcionarios Públicos», así como en el ejercicio de las facultades previstas en el literal l) del artículo 8 del Reglamento de organización y funciones del Fondepes, aprobado por Resolución Ministerial Nº 346-2012-PRODUCE, y; Con el visto bueno de la gerencia general, de la oficina general de administración, de la oficina general de asesoría jurídica y de la unidad Funcional de Recursos Humanos de la oficina general de administración, en lo que corresponde a sus respectivas competencias”, indica la publicación de El Peruano.

De igual manera, el jefe del Fondepes, Jorge Augusto Gutiérrez Mendoza, postuló en las elecciones municipales y regionales de 2018 sin éxito al cargo de vicegobernador de Apurímac por el mismo partido fundado por Marco Arana.

MIRA: Ejecutivo vs. Congreso: conflicto de poderes y cálculos políticos por la ley que regula la cuestión de confianza

Sobre Gutiérrez Mendoza pesan una investigación fiscal y diversas denuncias por violencia familiar contra su esposa, según reveló un informe de Cuarto Poder.

El Ministerio Público inició una investigación en contra de Gutiérrez en marzo de 2020 por el presunto delito de negociación incompatible cuando se desempeñaba como funcionario de la Dirección de Salud II de Apurímac.

Además, el funcionario fue denunciado hasta cinco veces por violencia familiar, física y psicológica contra su esposa. Como defensa, el jefe del Fondepes descartó que haya maltratado físicamente a su cónyuge. “No (golpeé a mi esposa). Habrá sido momentos en que se haya podido tener una discusión, pero no se ha llegado a nada grave”, aseveró.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La Pregunta Del Día: ¿La oposición tiene los votos para censurar al ministro de Trabajo, Iber Maraví?
La oposición en el Congreso debe presentar esa semana la moción de censura en contra del ministro de Trabajo, Iber Maraví, por sus presuntos vínculos con organizaciones terroristas. Mientras que el Poder Ejecutivo prepara una cuestión de confianza. La sesión del pleno del jueves 7 será clave para determinar el desenlace de esta nueva crisis política.

TE PUEDE INTERESAR