MDN
Existen tres proyectos para reducir beneficios a ex presidentes - 3

Tres proyectos de ley se han presentado hasta la fecha para regular los beneficios dados por el Congreso a los ex presidentes de la República. Uno de los autores plantea que la partida presupuestal pase a manos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) mientras pone en duda el uso de los recursos sobre los cuales no se rinden cuentas.

Los beneficios que tiene un ex jefe del Estado, según documentación de la Dirección General de Administración del Congreso, están divididos en seis rubros [ver infografía]. Actualmente, son cuatro los ex presidentes en vida que tiene el Perú, pero solo tres de ellos usan estos beneficios, pues Alberto Fujimori se encuentra recluido en la Diroes.

Muestra: 1.267 entrevistados. Nivel de representatividad: 71,5% de la población electoral urbana y rural del Perú. Fecha de aplicación: del 13 al 15 de setiembre del 2016. Margen de error: +/-2,8%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más. (Elaboración: El Comercio -Ipsos)

Da clic a la imagen para ver la infografía completa. (Elaboración: El Comercio-Ipsos)

Es cierto que Alan García renunció a los beneficios, pero no a todos. A inicios del 2012, presentó cartas para renunciar al transporte, seguros, combustible, personal, pero mantiene una pensión de S/15.600 mensuales (y los 14 efectivos de seguridad).

Entre el 2001 y el 2006 tuvo como asesor pagado por el Congreso a Luis José Nava Guibert, como auxiliares a Michel Juárez Barazorda y a Ricardo Ganiku Furugen, y como técnica a Mirtha Cunza Arana.

El ex mandatario Alejandro Toledo también hizo lo propio desde el 2011 y tuvo como asesores principales a Luis Alberto Chávez Risco y Juan Sheput Moore, actual congresista, quien renunció a la asesoría del líder de Perú Posible en el 2012. Asimismo, Toledo tuvo dos técnicos: Jesús Inolopu Chavarry y Carlos Zegarra Kolich.

El caso del personal asignado para los ex jefes del Estado tiene una peculiaridad: no cuentan con una oficina fija, lo que imposibilita monitorearlos como a un trabajador regular del Congreso. “Es decir, tenemos trabajadores que desde su casa reciben diez mil soles. No tenemos control sobre su trabajo, tanto así que en campaña podrían hacer proselitismo pagados por el Congreso”, critica el legislador fujimorista Miguel Ángel Elías Ávalos, autor de la propuesta para que estos beneficios los pague la PCM.

Recuerda además que uno de estos asesores pagados por el Congreso, Luis Alberto Chávez, acompañó a Toledo durante su permanencia en Estados Unidos entre el 2012 y el 2014. Consultado al respecto, Chávez se limitó a decir: “Quitar los beneficios a los ex presidentes sería desconocer los usos y costumbres que ha tenido el Congreso con los ex jefes del Estado, desde que se eliminó el Senado con el autogolpe del 92. Pero lo pueden hacer: tienen la fuerza de los votos”.

—Autos y combustibles—
Ninguno de los tres ex presidentes cuenta con chofer asignado, pese a que forma parte del paquete de beneficios. Sin embargo, Toledo y Humala sí tienen un automóvil del Congreso puesto a su disposición.

(Elaboración: El Comercio)

Da clic a la imagen para ver el cuadro completo. (Elaboración: El Comercio)

A esto se suma el dinero equivalente a 300 galones de gasolina de 97 octanos. Al mes, esto representa aproximadamente S/3.690.

Otro proyecto del congresista del Frente Amplio Justiniano Apaza plantea que los ex mandatarios solo cuenten con dos beneficios: la remuneración y la seguridad policial.

Según la Dirección General de Administración del Congreso, García tiene asignados 14 policías, Toledo unos 16 y Humala alrededor de 15. Según nos explicaron, se requiere ese número de efectivos porque son divididos en varios turnos para cubrir el resguardo durante las 24 horas.

A través del Decreto Supremo 004-2016 dado en marzo pasado, Humala extendió el resguardo policial para los cónyuges, padres e hijos de los ex mandatarios peruanos.

MÁS EN POLÍTICA...