Norma Sánchez es investigada por el presunto delito de lavado de activos, luego que la fiscalía detectara transacciones bancarias vinculadas presuntamente con dinero ilícito.
Norma Sánchez es investigada por el presunto delito de lavado de activos, luego que la fiscalía detectara transacciones bancarias vinculadas presuntamente con dinero ilícito.
Yesenia Vilcapoma

Unidad de Investigación

La expareja del prófugo exministro, , Norma Sánchez Córdova, ha sido incluida en la investigación fiscal por realizar transacciones bancarias vinculadas presuntamente con el dinero ilícito que le habría entregado al extitular de Transportes y Comunicaciones en noviembre del año pasado.

El despacho de la fiscal Luz Taquire recogió información financiera que demuestra que, cinco días después de registrarse el audio en el que Villaverde le menciona la entrega de “cien grandes” al prófugo exministro, la expareja de este último, Norma Sánchez, depositó S/50 mil en efectivo para cancelar un crédito registrado a nombre del propio Silva en la entidad bancaria Mi Banco.

MIRA: El Perú perdió más de S/ 24 mil millones en el 2021 por corrupción e inconducta funcional

El mismo día, es decir, el 9 de noviembre del 2021, Sánchez recibió una transferencia de S/30 mil a su cuenta de ahorros del BCP. Dicho monto fue depositado por Silva desde su cuenta de haberes y cobro de AFP. Sin embargo, un detalle resaltado por la fiscalía es que los fondos de sus pensiones se mantuvieron intactos, por lo que se concluye que el dinero no provino de ese capital.

Fragmento de la resolución judicial en el que se detalla los motivos de la inclusión de Norma Sánchez en la pesquisa.
Fragmento de la resolución judicial en el que se detalla los motivos de la inclusión de Norma Sánchez en la pesquisa.

En la secuencia de hechos manejada por el despacho de la fiscal Luz Taquire también se menciona el papel de las empresas vinculadas a Zamir Villaverde, tal es el caso del Estudio Villaverde S.A.C, cuya función, según el Ministerio Público, sirvió presuntamente para “viabilizar” el supuesto dinero ilícito, “con la finalidad de darle apariencia de legalidad y así evitar la identificación de su origen”.

Respecto al Estudio Villaverde S.A.C., se precisa que, entre el 4 y 11 de noviembre del 2021, esta compañía recibió depósitos por un total de S/ 1′326.684, proveniente de VIGARZA S.A.C., otra de las empresas relacionadas a Villaverde, la cual registra transferencias el 2 y 4 de noviembre por S/ 70 mil y S/46.900, respectivamente.

De la cuenta de esta última empresa, Villaverde retiró S/100 mil el 4 de noviembre alrededor de las 4 de la tarde. Ese mismo día, por la noche, le entregó presuntamente el dinero a Silva, quien, a su vez, coordinó con su expareja Norma Sánchez para que utilizara esa suma de dinero con el fin de cancelar deudas del prófugo exministro. Sobre Sánchez, la fiscalía precisa que realizó depósitos por un total de S/ 75.557, mientras que Silva realizó cinco transferencias por S/71.800.

Diligencias

Como parte de la investigación que lidera la fiscal de lavado de activos, Luz Taquire, tres inmuebles vinculados a las empresas de Zamir Villaverde y la vivienda de la ahora investigada Norma Sánchez fueron allanados por orden judicial la mañana de hoy.

El pedido de la fiscal Taquire fue aprobado el 4 de julio por la magistrada Soledad Barrueto.

La diligencia de allanamiento y registro domiciliario con fines de incautación comprendió a las empresas Estudio Villaderde S.A.C., en San Isidro; Vigarza S.A.C., en San Juan de Miraflores; y MAZAVIG S.A.C., en La Molina y duró aproximadamente cuatro horas.

Allanamiento a inmuebles vinculados a empresas de Zamir Villaverde. Foto: Ministerio Público
Allanamiento a inmuebles vinculados a empresas de Zamir Villaverde. Foto: Ministerio Público

Otro de los inmuebles allanados fue, precisamente, la casa del extitular de Transportes, ubicada en la urbanización San Pedro Gramadal, en Puente Piedra, donde reside la expareja de Silva e investigada, Norma Sánchez. Tras la intervención en su vivienda, se incautó equipos celulares.

El despacho de la fiscal Taquire investiga la presunta comisión del delito de lavado de activos por parte de los miembros de una supuesta organización criminal, liderada por el propio presidente de la República, Pedro Castillo y el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, durante el 2021.

Esta investigación fiscal también comprende a otros personajes como la empresaria Karelim López; el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco; el sobrino del jefe de Estado, Fray Vásquez, los hermanos Pasapera Adrianzén y otros, además de las personas jurídicas Consorcio Puente Tarata III y las compañías vinculadas a Zamir Villaverde.