El suboficial PNP Nilo Irigoin brinda seguridad al mandatario desde julio pasado. Su hija obtuvo órdenes de servicio en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El suboficial PNP Nilo Irigoin brinda seguridad al mandatario desde julio pasado. Su hija obtuvo órdenes de servicio en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Óscar LibónMiguel Gutiérrez R.

Unidad de Investigación

Entre las personas y hechos mencionados en sus primeras declaraciones ante la fiscalía, el ex secretario general de Palacio de Gobierno se refirió a los suboficiales PNP Nilo Irigoin y Jorge Tarrillo, así como al coronel EP Ciro Bocanegra, personas de confianza del presidente , en relación con presuntas irregularidades en el último proceso de ascensos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, según información que investiga el Ministerio Público, a la cual accedió El Comercio.

Hace dos semanas, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, decidió incluir al mandatario en las pesquisas sobre una supuesta organización criminal que habría intervenido en los ascensos policiales y militares. La hipótesis fiscal apunta a que Castillo sería el líder de la red ilegal en la que aparecen implicados también el propio Pacheco, el exministro de Defensa Walter Ayala, así como otros funcionarios.

Nilo Irigoin, Jorge Tarrillo y Ciro Bocanegra son naturales de Chota, Cajamarca, al igual que Pedro Castillo.

MIRA: Mariano González tras entrega de Bruno Pacheco: “Creo que la única vía posible es la renuncia del presidente”

Hasta diciembre pasado, Irigoin y Tarrillo formaban parte de la escolta presidencial. El primero permanece en esas funciones, pero el segundo fue reasignado al Congreso para brindar seguridad al legislador oficialista Pasión Dávila, quien integraba la Comisión de Fiscalización, grupo de trabajo que investigó al jefe del Estado.

De acuerdo con la versión de Bruno Pacheco, estos dos miembros de la PNP presuntamente estuvieron involucrados en el ascenso irregular de al menos diez generales de la institución policial.

El ex alto funcionario del despacho presidencial, quien estuvo más de 100 días prófugo, añadió que en esos hechos habrían participado Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez, sobrinos del mandatario. Vásquez sigue prófugo de la justicia por el Caso Puente Tarata.

En la investigación fiscal por los ascensos de las instituciones policial y castrense están incluidos los casos de los coroneles PNP Nicasio Zapata Suclupe, Roger Figueroa Pérez, Manuel Rivera López y Enrique Goicochea Chunga.

Estos cuatro oficiales visitaron Palacio de Gobierno entre agosto y octubre pasado, cuando se realizaba la evaluación de los policías que buscaban el grado de general.

Tras haber sido promovidos al máximo grado, dos de los oficiales ascendidos fueron colocados por el sector Interior en puestos fronterizos claves.

Nicasio Zapata Suclupe fue colocado en la jefatura de la Macro Región Policial Tumbes y Manuel Rivera López en la Macro Región Policial Tacna. Estos generales presuntamente fueron mencionados por el ex secretario general de Palacio de Gobierno.

Antecedentes y nexos

Irigoin trabajó en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) hasta julio del 2021, cuando el despacho presidencial solicitó su cambio para asumir la seguridad personal del entonces presidente electo, a pesar de que no contaba con el curso de seguridad y protección para altos dignatarios.

Diferentes versiones señalan que Nilo Irigoin tiene mucha influencia en el Gobierno debido a su amistad con el jefe del Estado.

En junio, que Irigoin aparecía en información policial reservada como uno de los sospechosos de haber facilitado la huida del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, prófugo desde hace casi dos meses. Además de ser coterráneos, fueron compañeros de escuela y tienen sus domicilios en el distrito de Puente Piedra, en Lima.

En octubre pasado, el suboficial Irigoin visitó el despacho del entonces ministro Silva. Tres días antes, la hija del escolta presidencial, Wendy Irigoin Peralta, había ingresado al despacho ministerial acompañada por Flor Gómez Olano, concuñada del presidente Castillo.

Además de Irigoin, Bruno Pacheco se refirió al suboficial Jorge Tarrillo, escolta con varios años de experiencia en brindar seguridad a altos dignatarios. Tarrillo laboró como resguardo del mandatario desde agosto hasta diciembre del 2021.

El coronel EP Ciro Bocanegra fue interrogado por la fiscalía en enero pasado por el caso de los ascensos en las FF.AA. Foto: Ministerio Público
El coronel EP Ciro Bocanegra fue interrogado por la fiscalía en enero pasado por el caso de los ascensos en las FF.AA. Foto: Ministerio Público

Coterráneo y asesor

Asimismo, Pacheco implicó al coronel EP Ciro Bocanegra en supuestos actos indebidos en los ascensos en la institución castrense.

Bocanegra se desempeñó como asesor del presidente Castillo en temas militares entre setiembre y diciembre del año pasado, pero de manera informal, tal como lo .

El nombre de este oficial fue mencionado por el general EP José Vizcarra, exjefe del Ejército, quien denunció una presunta injerencia irregular del mandatario para beneficiar a determinados miembros de este instituto armado, entre ellos, Bocanegra.

Posibles delaciones del exsecretario

Son diferentes casos por los cuales el mandatario Pedro Castillo está bajo investigación y en los que Bruno Pacheco podría brindar más detalles, pues también figura como involucrado. Esto, aparte de los presuntos ascensos irregulares en la policía y Fuerzas Armadas.

Uno de ellos es el Caso Puente Tarata, en el que la fiscalía sostiene que Castillo lideró una red criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la cual habría integrado Pacheco.

Además, el exfuncionario podría aportar mayor información en la carpeta fiscal respecto al presunto plagio de la tesis que habrían cometido el presidente y la primera dama Lilia Paredes para obtener el grado académico de magíster por la Universidad César Vallejo (UCV).

Más datos

  • Siete de los policías que conformaron la escolta del mandatario nacieron en Cajamarca, como Pedro Castillo, según información oficial.
  • El suboficial Nilo Irigoin estuvo a cargo de la seguridad del presidente en seis viajes al extranjero.