Elmer Cáceres Llica sostuvo que ya le envió una carta al presidente ruso pidiendo la vacuna contra el COVID-19. (Foto: Archivo Correo)
Elmer Cáceres Llica sostuvo que ya le envió una carta al presidente ruso pidiendo la vacuna contra el COVID-19. (Foto: Archivo Correo)
Jonathan Castro

El pasado miércoles 12, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, sostuvo esto:

“El consumo de alpaca y llama combate el coronavirus. Está comprobado científicamente que combate al COVID-19”.

Luego de contar que le había pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, la vacuna contra el COVID-19, Cáceres le recomendó a la población de Condesuyos, Arequipa, que consuman carne de llama o alpaca porque combatía esta enfermedad.

¿De dónde sacó esta idea? El área de prensa de esa región refiere que la información la sacó de las declaraciones de especialistas zootecnistas. Nos reenviaron una nota de prensa que decía lo siguiente:

“El especialista en manejo de la crianza de Camélidos Sudamericanos de la Gerencia Regional de Agricultura, MVZ. Rudolfo Ávila Cazorla, indicó que, según últimos estudios realizados en Estados Unidos, Bélgica y Chile, las carnes de camélidos poseen anticuerpos que protegen nuestro organismo contra diferentes afecciones a la salud, entre estas, el virus del COVID-19, evitando que este se disemine fuertemente en nuestras células”.

No fue el único especialista citado. También incluyeron unas declaraciones del ingeniero zootecnista Juan Alfredo Parreño, especialista en proyectos Productivos: “La carne de camélidos tiene alto nivel proteico y contenido de vitamina B, fortalece el sistema inmune, es saludable y fortalece nuestras defensas, el virus tiene más dificultad para desarrollarse en organismo con buenas defensas”.

Sin embargo, señala que los estudios fueron mal citados, pues no señalan que el consumo de esta carne combata el virus. Lo que señalan las investigaciones es que las llamas y las alpacas poseen anticuerpos que pueden ser modificados para desarrollar un tratamiento contra el COVID-19.

En esos estudios no se indica que el consumo de esta carne pueda servir contra la enfermedad que ha causado daño en todo el mundo. Estos camélidos no tienen inmunidad natural contra el virus.

CONCLUSIÓN: La afirmación de Cáceres Llica es falsa.

TE PODRÍA INTERESAR:

VIDEO RELACIONADO:

Pase laboral y vehicular para circular domingos ya están disponible
Pase vehicular y laboral para circular domingos ya se pueden solicitar en la web oficial del Gobierno. (Fuente: América TV)