El magistrado del TC Carlos Ramos Núñez falleció este martes. (Foto: Archivo GEC)
El magistrado del TC Carlos Ramos Núñez falleció este martes. (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

, magistrado del y miembro de la Comisión de Venecia, falleció en la madrugada de este martes a los 61 años, tras sufrir un paro cardíaco.

MIRA: Carlos Jornet, de la SIP: “Hay un alto riesgo de censura y de controlar contenidos”

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, destacó en RPP Noticias la trayectoria profesional del magistrado y dijo que pese a la pérdida, dicha instancia cuenta con el quórum para sesionar.

Falleció Carlos Ramos Núñez, magistrado del TC
Carlos Ramos Núñez, magistrado del Tribunal Constitucional (TC) y miembro de la Comisión de Venecia, falleció en la madrugada de este martes a los 61 años, tras sufrir un paro cardíaco.

“De Carlos Ramos tengo recuerdos muy especiales, los viajes que hemos hecho como magistrados desde el punto de vista académico que hemos compartido en su momento”, señaló.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, destacó en RPP Noticias la trayectoria profesional del magistrado y expresó sus condolencias a los familiares de Ramos Núñez y al Tribunal.

MIRA: Investigado por Los Dinámicos del Centro promueve candidatura de Vladimir Cerrón para el 2026

“Son muchas facetas que podríamos reconocer del magistrado Ramos, no solo su calidad académica, su gran conocimiento, mucha versatilidad en la historia de nuestro país, sobre todo la historia jurídica, y siempre tenía la ironía o la picardía propia que en momentos de tensión propio de los debates que se tiene en una alta corte como el Tribunal, rompía esa tensión con algún gesto que provocaba hasta sonrisas y carcajadas”, expresó.

“De Carlos Ramos tengo recuerdos muy especiales, los viajes que hemos hecho como magistrados desde el punto de vista académico que hemos compartido en su momento”, añadió.

MIRA: Proyecto de Perú Libre sobre control de medios sin respaldo en el Congreso

Tras el deceso a Carlos Ramos Núñez, Ledesma manifestó que el TC cuenta con el quórum necesario para sesionar (cinco magistrados), aunque instó al Congreso de la República a elegir a los nuevos magistrados.

“Esperamos que el Congreso cumpla de una vez su rol y designe a los nuevos magistrados para poder acelerar este cambio. Eso no impide por el momento que el Tribunal siga sesionando. Tenemos el quórum para laborar”, manifestó.

Ramos Núñez era uno de los seis magistrados del Tribunal Constitucional que tienen el mandato vencido y hasta el momento no se han definido a sus reemplazos, tarea que recae en el Parlamento Nacional.

Además del fallecido jurista, Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña fueron elegidos el 21 de mayo del 2014 y prestaron juramento el 3 de junio de ese año.

Eloy Espinosa-Saldaña, colega del fallecido magistrado, indicó en Canal N que el deceso habría ocurrido por un paro cardíaco. Su hija fue a despertarlo esta mañana y por más esfuerzos que se hicieron no pudieron reanimarlo.

“Estamos todos muy entristecidos, acabamos de conocer la noticia. Él tenía libre el día porque acababa de ser su cumpleaños, pero nos llaman desde su casa, su hija fue a despertarlo y lo encontró muerto de un paro cardíaco”, explicó.

“Fue una persona muy popular muy popular por su trabajo en la historia del derecho y aportes al Perú. Siempre lo recordaremos con cariño, por sus aportes en las sentencias y su don de gente”, puntualizó el magistrado.

Espinosa-Saldaña remarcó que pese al deceso de Ramos Núñez, en el TC seguirán trabajando en homenaje a Ramos y se tendrá que recomponer la sala.

“Somos siete y se necesita un quórum de cinco, habrá que recomponer la sala. En homenaje a él seguiremos trabajando para que el TC cumpla su lógica de protección de los derechos y lucha contra el abuso del poder”, subrayó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR