El embajador Wagner es el líder del equipo jurídico ante La Haya (Foto: Juan Ponce)
El embajador Wagner es el líder del equipo jurídico ante La Haya (Foto: Juan Ponce)

El lder del equipo peruano ante La Haya, el embajador Allan Wagner, indichoyque lo ms recomendable es ejecutar de manera inmediata la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, la cual le otorgal Per los derechos marrtimos decerca de 50.000kilmetros cuadrados.Y sobre esa base debemos decontinuarconstruyendo unarelacin con Chile, remarc.

El embajador, asimismo,precis que no es lo ms aconsejable que Per y Chile establezcan una comisin mixta para llevar a cabo la implementacin del fallo. Es cierto que la corte no ha fijado con precisin loslmites, pero eso no quita el hecho de que ya esos espacios pertenecen al Per, coment.

En esa lnea,Wagner record que el fallo rige a partir del momento en que ha sido ledo por el presidente de la corte y, a partir de ese momento, ya se generaron los derechos yobligaciones para las partes, lasque son inmediatamente exigibles.

ZONA A INVESTIGAR El agente peruano subray que ahora el Per ha obtenido los derechos del suelo y subsuelo marino que se encuentran en los kilometros de mar que gan ante el fallo. Ese es un mundo que se tiene que investigar, coment.

No podemosprejuzgar cules puedan ser esas riquezas.Sin duda, all hay una labor muy importante de investigacin cientfica a realizar en esos nuevos espacios, en los cuales recin a partir de hoy da los peruanos tenemos acceso, acot.

Por ltimo, el diplomticoenfatiz que ahorala principal flota pesquera que tenemos en el sur, que es la de Ilo, ya cuenta con 200 millas para poder navegar ampliamente.

.