Las delegaciones del Perú y Chile en el Palacio de la Paz. (Foto: Reuters)
Las delegaciones del Perú y Chile en el Palacio de la Paz. (Foto: Reuters)

El Gobierno de EE.UU. felicit hoy a Chile y Per por resolver pacficamente su litigio martimo, y expres su respeto a la decisin adoptada hoy al respecto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Como amigo y aliado de ambas naciones, felicitamos a Chile y Per por resolver la disputa pacficamente, dijo un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., que pidi el anonimato.

Estados Unidos apoya la resolucin pacfica de las disputas martimas y territoriales, incluido, cuando sea apropiado, su resolucin mediante tribunales internacionales, aadi el portavoz.

La CIJ concedi hoy a Per una parte del mar chileno al recortar a la altura de las 80 millas desde la costa el paralelo que hasta ahora marcaba la frontera martima entre ambos pases y que Per pretenda que se sustituyera completamente con una lnea equidistante.

El mximo rgano judicial de las Naciones Unidas decidi por mayora que el punto de partida de la delimitacin martima se mantuviera en el llamado Hito 1, tal y como defendi Chile durante las audiencias.

Al no modificar la divisin martima en las primeras 80 millas a partir de la costa, tanto Chile como Per mantienen invariable su soberana sobre el rea donde se practica la pesca de bajura, de importancia especial por la captura de la anchoveta, una especie que se usa para la fabricacin de harinas de las que Per y Chile son el primer y segundo exportador mundial, respectivamente.