La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo hoy que el cumplimiento del fallo dela Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya,que modifica los lmites martimos entre el Per y Chile, es obligatorio.

El fallo de la CIJ acept la tesis chilena de que la demarcacin de la frontera martima parte en tierra del llamado Hito 1, desde el cual se traza una lnea paralela.

No obstante, el tribunal sostuvo que esa lnea paralela solo se extiende por 80 millas, unas 120 millas menos que las postuladas por Chile. La corte agreg que, a partir de ese punto, la frontera es definida por una lnea equidistante a las costas, como peda el Per.

[embed:814611]

El fallo es obligatorio para nuestro pas, analizaremos al detalle la decisin adoptada por la corte a fin de conocer sus alcances y examinar sus fundamentos, manifest Bachelet en conferencia de prensa.

En la misma lnea que el presidente Sebastin Piera,dijo que trabajar para que la sentencia sea implementada de manera gradual y concertada entre ambos pases, velando por los legtimos intereses de Chile. Esperamos que la Repblica del Per aplique este fallo conforme a las normas del derechos del mar, aadi.

Tambin afirm que el fallo de La Haya establece que la soberana chilena se extender hasta las 80 millas. Esto significa que no hemos perdido soberana en el mar territorial chileno. No hay traspaso alguno de soberana territorial de Chile al Per, refiri.

Bachelet consider lamentable la modificacin de la frontera martima.

Al establecer una lnea equidistante desde la milla 80 hasta la 200, que no compartimos y lamentamos, se impacta una parte de la zona econmica exclusiva donde Chile goza de derechos econmicos. Eso constituye una prdida dolorosa. Sin embargo, la mayor parte de la pesca ocurre dentro del rea que la corte ha ratificado como nuestra, seal.

Finalmente, exhort a los chilenos a tomar el fallo con unidad y serenidad, porque otro tipo de reacciones no cabe.

Con determinacin y respeto, ambos pases seremos capaces de construir un futuro de progreso y bienestar para nuestros ciudadanos, acot.