Félix Chero se pronunció a favor de activar la Carta Democrática. Foto: archivo Presidencia
Félix Chero se pronunció a favor de activar la Carta Democrática. Foto: archivo Presidencia
Redacción EC

El ministro de Justicia, , se pronunció a favor del pedido que realizó el gobierno del presidente Pedro Castillo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para activar la Carta Democrática Interamericana.

MIRA: Acción Popular acuerda retirar de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a ‘Los Niños’

El miembro del gabinete aseguró que se han suscitado una serie de hechos que amenazan la institucionalidad democrática, la figura presidencial y los actos del Ejecutivo. Frente a ello, sostuvo que es un derecho legítimo pedir el uso de esta carta.

Lamentablemente esta situación a qué conlleva, a que el presidente de la República, a que el Ejecutivo haga uso de las herramientas constitucionales y supranacionales que están establecidas, y por eso es que se ha solicitado la activación y aplicación de la Carta Democrática, que creo que en un estado constitucional de derecho es legítimo hacerlo para defender estas instituciones”, declaró Chero a Exitosa.

MIRA: Pedro Castillo insiste en complot para vacarlo del cargo y niega ser un corrupto en mensaje a la Nación

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) pidió a la OEA que actúe de manera objetiva y envíe una comisión a nuestro país, con el propósito de que se convoque a los actores políticos y se marque una hoja de ruta de consenso para resolver la actual crisis política.

Chero Medina dijo que lo posterior a ello sería “sentarse el Congreso y el Ejecutivo a establecer aquellas propuestas que son de política pública y de política de Estado para resolver las necesidades del país”.

MIRA: Pedro Castillo: “Algunos periodistas y comunicadores se han convertido en operadores políticos”

OEA evaluará pedido

La OEA informó que su Consejo Permanente realizará una sesión extraordinaria este jueves 20 de octubre tras el pedido del presidente Pedro Castillo para activar la Carta Democrática Interamericana.

La entidad detalló que la reunión se llevará a cabo desde las 1:30 p.m. (hora peruana) en el Salón de las Américas de la sede de la OEA en Washington, D.C. y contará con la participación del primer vicepresidente y relator para el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el comisionado Edgar Ralón Orellana, y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa.