Callao: Capacitaciones fantasmas costaron S/.6 millones
Callao: Capacitaciones fantasmas costaron S/.6 millones

Tras la orden de prisión preventiva contra , el vicegobernador Walter Mori deberá asumir el titularato en la región Callao. Pero, ¿quién es y qué acusaciones pesan sobre la nueva máxima autoridad del primer puerto del Callao?

De acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en su artículo 31, una de las causales para la suspensión del cargo del gobernador regional se da por mandato firme de detención derivado de un proceso penal. Ante ello, el Consejo Regional del Callao deberá sesionar y aplicar la suspensión de Félix Moreno en el cargo.

El artículo 23 de la misma norma señala que ante la suspensión del cargo, el vicegobernador, en este caso Walter Mori, asume el cargo.

Walter Mori es un general en retiro de la Policía Nacional del Perú que se ha desempeñado como Jefe de la VII Región Policial (Lima y Callao), Jefe de la XI – Región Policial (Arequipa), y como director de la Discamec (hoy Sucamec).

En agosto del 2009, Mori fue nombrado viceministro de Orden Interno en la gestión del ministro del Interior, Octavio Salazar, durante el segundo gobierno aprista de Alan García. El mandato de Mori solo duró hasta el 2010, cuando renunció al cargo para postular como vicepresidente regional del Callao en la plancha de Félix Moreno.

Bajo la fórmula de Chim Pum Callao, Félix Moreno y Walter Mori ganaron la elección regional del 2010 y la reelección en el 2014.

-Dos denuncias-
La gestión de Walter Mori en la vicegobernación del Callao ha sido discreta salvo dos denuncias realizadas en su contra. Una de la Contraloría y otra de la Fiscalía.

En octubre del 2015, la Contraloría General de la República denunció penalmente a Walter Mori y otros 13 funcionarios del Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (Cafed) por los delitos de colusión agravada y falsedad ideológica por dos capacitaciones que nunca se realizaron y que costaron en total S/.6 millones.

Según las conclusiones de la Contraloría, “las evidencias indican que los funcionarios regionales implicados se habrían coludido y concertado con terceros al otorgarles la conformidad de los supuestos servicios y efectuar el pago por capacitaciones que no fueron ejecutadas por el contratista, ocasionando perjuicio al Estado”.

La otra denuncia que tiene Mori es la presentada por el fiscal Plinio Hermoza, quien en enero del presente año oficializó la acusación por colusión agravada contra Félix Moreno, Walter Mori y otras 21 personas vinculadas a las obras de renovación de la avenida Néstor Gambetta.

Esta indagación en la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao viene desde finales del 2015 y abarca 14 incrementos al presupuesto y 16 solicitudes de ampliación a la fecha de entrega del proyecto adjudicado a las empresas brasileñas Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao, ambas implicadas en el Caso Lava Jato.

La obra de la Avenida Gambetta, según información de la Contraloría, ocasionó un perjuicio al Estado por 55 millones de soles.

Este Diario intentó comunicarse con Walter Mori para conocer su versión sobre estas denuncias en su contra, pero su asesora Yolanda Pérez dijo que hoy no podía comunicarse con él y que llamemos recién mañana a su oficina. Mori fue uno de los personajes que visitó hoy a Félix Moreno en la carceleta del Poder Judicial.

LEE TAMBIÉN...

Víctor Albrecht debe inhibirse de pesquisa a Félix Moreno, dice Quintanilla ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)