Walter Mori, el actual vicegobernador, deberá asumir las riendas del Callao tras la prisión efectiva ordenada contra Félix Moreno. (Foto: El Comercio)
Walter Mori, el actual vicegobernador, deberá asumir las riendas del Callao tras la prisión efectiva ordenada contra Félix Moreno. (Foto: El Comercio)

Tras la orden de prisin preventiva contra Flix Moreno, el vicegobernador Walter Mori deber asumir el titularato en la regin Callao. Pero, quin es y qu acusaciones pesan sobre la nueva mxima autoridad del primer puerto del Callao?

De acuerdo a la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, en su artculo 31, una de las causales para la suspensin del cargo del gobernador regionalse da por mandato firme de detencin derivado de un proceso penal. Ante ello, el Consejo Regional del Callao deber sesionar y aplicar la suspensin de FlixMoreno en el cargo.

El artculo 23 de la misma norma seala que ante la suspensin del cargo, el vicegobernador, en este caso Walter Mori, asume el cargo.

Walter Mori es un general en retiro de la Polica Nacional del Per que se ha desempeado como Jefe de la VII Regin Policial (Lima y Callao),Jefe de la XI Regin Policial (Arequipa), y como director de la Discamec (hoy Sucamec).

En agosto del 2009, Mori fue nombrado viceministro de Orden Interno en la gestin del ministro del Interior, Octavio Salazar, durante el segundo gobiernoaprista de Alan Garca. El mandato de Mori solo dur hasta el 2010, cuando renunci al cargo para postular como vicepresidente regional del Callao en la plancha de Flix Moreno.

Bajo la frmula de Chim Pum Callao, Flix Moreno y Walter Mori ganaron laeleccinregionaldel 2010 y la reeleccin en el 2014.

Dos denuncias La gestin de Walter Mori en la vicegobernacin del Callao ha sido discreta salvo dos denuncias realizadas en su contra. Una de la Contralora y otra de la Fiscala.

En octubre del 2015, la Contralora General de la Repblica denunci penalmente a Walter Mori y otros 13funcionarios del Comit de Administracin del Fondo Educativo del Callao (Cafed) por los delitos de colusin agravada y falsedad ideolgica por dos capacitaciones que nunca se realizaron y que costaron en total S/.6 millones.

Segn las conclusiones de la Contralora, las evidencias indican que los funcionarios regionales implicados se habran coludido y concertado con terceros al otorgarles la conformidad de los supuestos servicios y efectuar el pago por capacitaciones que no fueron ejecutadas por el contratista, ocasionando perjuicio al Estado.

La otra denuncia que tieneMori es la presentada porel fiscal Plinio Hermoza, quien en enero del presente ao oficializ la acusacin por colusin agravada contra Flix Moreno, Walter Mori y otras 21personas vinculadas a las obras de renovacin de la avenida Nstor Gambetta.

Esta indagacin en la Primera Fiscala Especializada en Delitos de Corrupcin de Funcionarios del Callao viene desde finales del 2015 y abarca 14incrementos al presupuesto y 16solicitudes de ampliacin a la fecha de entrega del proyecto adjudicado a las empresas brasileas Andrade Gutirrez y Queiroz Galvao, ambas implicadas en el Caso Lava Jato.

La obra de la Avenida Gambetta, segn informacin de la Contralora, ocasion un perjuicio al Estado por 55 millones de soles.

Este Diario intent comunicarse con Walter Mori para conocer su versin sobre estas denuncias en su contra, pero su asesora Yolanda Prez dijo que hoy no poda comunicarse con l y que llamemos recin maana a su oficina. Mori fue uno de los personajes que visit hoy a Flix Moreno en la carceleta del Poder Judicial.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS