En imagen, el médico Fermín Silva; el presidente de la República, Pedro Castillo; y el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco. Composición: EC
En imagen, el médico Fermín Silva; el presidente de la República, Pedro Castillo; y el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco. Composición: EC
Yesenia Vilcapoma

Unidad de Investigación

El médico , dueño de la clínica La Luz y amigo del presidente de la República, , le habría entregado S/45 mil a –por entonces secretario general de Palacio de Gobierno– por el nombramiento de como gerente general de Petro-Perú, según la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación contra el jefe del Estado. Parte de este dinero, de acuerdo con un colaborador eficaz, fue destinado para el mandatario.

La confesión de Silva refuerza el testimonio que brindó el colaborador eficaz CE 03-2022 al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

MIRA: Fermín Silva, el médico amigo de Pedro Castillo que reclutó al gerente general de Petro-Perú

“Bruno Pacheco llamó a Yober Sánchez [sobrino de Fermín Silva] y le dice que el que hace las cosas es él y que necesitaba un apoyo económico […] para que esto salga, refiriéndose a la designación de Hugo Chávez. Luego, Yober Sánchez [dijo] que Bruno Pacheco le pidió entre S/45 y S/50 mil aproximadamente […] yo le digo que llame a Pacheco, que vaya a la clínica La Luz y en presencia de Yober Sánchez le entregué dicha suma”, declaró Silva al equipo especial de fiscales el 2 de setiembre pasado.

Precisó además que le dio una bolsa con fajos de billetes a Pacheco y este le informó que una parte sería para él y otra, para el presidente Castillo.

Documento fiscal
Documento fiscal
Documento fiscal
Documento fiscal

En tanto, el colaborador 03-2022 también indicó que el pago se dio en las instalaciones de la clínica La Luz . En ese lugar, Pacheco encontró a Yober Sánchez, sobrino del médico chotano.

“[Sánchez] Este lo llevó con Fermín Silva, quien le entregó un sobre con dinero con aproximadamente S/30 mil para entregar al presidente de la República […], le dio también un sobre de dinero para Arnulfo Bruno Pacheco Castillo con una suma aproximada de quince mil soles”, se lee en el documento fiscal al que este Diario accedió.

MIRA: Primo de Fermín Silva gestionó contratos por S/5,1 millones con decreto de urgencia
—Conclusiones—

En la denuncia constitucional contra el mandatario, la fiscalía detalla lo siguiente sobre el copamiento indebido de Petro-Perú: “Por la designación de Hugo Ángel Chávez Arévalo, Fermín Silva Cayatopa habría entregado a Arnulfo Bruno Pacheco Castillo dos sobres que contenían dinero, uno, presuntamente, por la suma aproximada de 15 mil soles (que habría sido para él), y el otro por la suma aproximada de 30 mil soles (que habría sido para José Pedro Castillo Terrones), siendo que, respecto a este último monto, Pacheco Castillo se lo entregó al presidente de la República en las instalaciones de Palacio de Gobierno”.

Yober Sánchez, sobrino de Fermín Silva y trabajador de la clínica La Luz, reconoció haber sido testigo de la entrega de dinero.

—Coordinaciones—

El 8 de setiembre del 2021, Hugo Chávez sostuvo una reunión con el presidente Castillo en Palacio de Gobierno. En ese encuentro también participaron Fermín Silva y Yober Sánchez. El objetivo de la cita era proponer a Chávez como presidente del directorio de Petro-Perú, según su testimonio.

Días después, el 15 de setiembre, Chávez fue nombrado director de la empresa estatal, pero no presidente del directorio. Ante esta situación, según información recogida por la fiscalía, Silva insistió en que Chávez asumiera como gerente general.

Hugo Chávez renunció a la gerencia de Petro-Perú en marzo.
Hugo Chávez renunció a la gerencia de Petro-Perú en marzo.
/ JULIO REAÑO

Pacheco trasladó el pedido al entonces ministro de Energía y Minas, Iván Merino, quien manifestó que el secretario general de Palacio de Gobierno lo llamó por teléfono. Al no obtener respuesta, le hizo llegar el currículum de Hugo Chávez con una nota: “gerente general de Petro-Perú”.

Merino se negó a cumplir con el nombramiento solicitado y, tras su renuncia, Chávez fue designado gerente general de la empresa petrolera.

El 7 de octubre del 2021 se concretó el nombramiento, luego de que Pacheco insistiera con el pedido ante el presidente del directorio de Petro-Perú, Mario Contreras, señalando que era un encargo del jefe del Estado.

Según la tesis del Ministerio Público, la presunta red criminal que lideraría el presidente Castillo buscaba copar Petro-Perú, entre otras entidades, para dirigir licitaciones y favorecer a empresas vinculadas al mandatario.

“El mando operativo de la organización criminal habría estado integrado por Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, en su condición de ex secretario general de Palacio de Gobierno; Hugo Ángel Chávez Arévalo, en su condición de director y gerente general de Petroperú S.A.; así como por Fermín Silva Cayatopa, quien integraría el denominado ‘Gabinete en la sombra’”, se refiere en el documento fiscal.

—Visitas a Palacio—

Fermín Silva, quien reconoció ante el Congreso ser cercano al presidente Castillo, visitó tres veces Palacio de Gobierno entre agosto y setiembre del 2021, según el reporte oficial. Sin embargo, hubo otros ingresos que no fueron transparentados.

Como este Diario informó, entre setiembre y octubre del 2021, , ingreso exclusivo para el presidente, su esposa e hijos.

Más detalles
  • Según el colaborador eficaz 03-2022-EFICCOP, Bruno Pacheco intervino en las coordinaciones para concretar el nombramiento de Hugo Chávez en Petro-Perú a pedido del presidente de la República.
  • De acuerdo con la versión del mismo colaborador, el mandatario se encontraba “disgustado porque no se cumplía la orden de su amigo y paisano Fermín Silva”. Por ello, le increpó a Pacheco, quien insistió con el pedido ante el entonces ministro de Energía y Minas, Iván Merino.