El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, quien sorprendió con su discurso en CADE, acusa desatención desde el MEF. (Foto: El Comercio)
El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, quien sorprendió con su discurso en CADE, acusa desatención desde el MEF. (Foto: El Comercio)

Fue la estrella de CADE porque viene de una empresa agrcola, est ahora en la poltica como gobernador de Ica y podra estar de vuelta en el mundo del agro si el ministro Alonso Segura no atiende sus reclamos y Keiko Fujimori no aprovecha su potencial.

El gobernador regional de Ica, Fernando Cillniz, sorprendi con su alegato contra la indolencia del MEF, que sera el principal responsable de que hoy seamos un xito econmico y un fracaso social. Los huevos del Per estn en Ica, proclam en honor de las granjas avcolas congregadas en Chincha.

Usted ha sido la estrella en el primer da de CADE con su evangelio en nombre del agua, la salud, la educacin y la seguridad ciudadana. Es religioso? Soy cristiano pero no es por mi religiosidad que digo esto sino porque hay que hacer un evangelio del gobierno y fijar bien claro el objetivo.

Y es un evangelio naranja? Por qu no decirlo? No. Yo le estoy agradecido a Keiko porque, siendo independiente, me invit a participar en esta aventura sin yo habrmelo propuesto. Yo dije, simplemente, no voy a arrugar. Estaba leyendo a Basadre que habla de los congelados, los podridos y los incendiados. Haba 15 candidatos, entonces mi raciocinio fue no arrugo, si no gano, vuelvo a mi mundo feliz que es el de la agricultura. Pero gan. Keiko no ha intervenido en mi plan de accin.

No ha conversado con ella sobre sus planes? No. Soy independiente. Polticamente debe ser una decepcin porque yo no saba cuntos fujimoristas me iban a pedir trabajo y no he otorgado empleo a nadie si no es a travs de una evaluacin. Literalmente soy una decepcin para los partidarios. Pero Keiko me ha alentado.

Podra acompaarla en un eventual gobierno suyo? S, pero luego de terminar mi perodo en el gobierno regional. No me parecera bien dejar el cargo sin haberlo completado. Me parecera mal renunciar.

Dentro de sus cuatro puntas de la cruz, me interesa el agua. Es una palabra muy en boca de la izquierda antiminera pero en boca suya tiene otro sentido. El agua es abundante, sin em bargo, carecemos de ella, porque es estacional y est distribuida caprichosamente. Hay mucha en la vertiente oriental de los Andes y poca en la vertiente occidental. Y dentro de la misma costa hay ros con agua que se desperdicia.

El ambientalismo ha hecho una mstica del agua opuesta a la actividad minera. Yo estoy por la siembra y cosecha de agua, los represamientos para el estiaje, quiero que haya ms agua para la gente. Para m, es agua s y oro tambin.

En Ica no ha habido situaciones tan dramticas como en Arequipa y el valle de Tambo [proyecto Ta Mara]. He ido al valle de Tambo cuando era agricultor. Ah hay poltica ahora. No poda creer cuando vea en la televisin a estos vndalos incendiando comisaras. Yo s creo que la agricultura puede convivir con la minera en el Tambo. A los mineros hay que exigirles procesos ambientales impecables. Nosotros tenemos Cerro Lindo en Chincha, que tiene una planta desalinizadora y est en un valle bien frgil.

Como gobernador regional, usted tiene que lidiar con el MEF y ha dicho que desalienta, que es indolente. Pero solo el MEF [es indolente]. La Sunat es detestable, es verdad, y es injusta porque solo se centra en los formales. Yo estoy combatiendo el robo de combustibles en la carretera y ah hay delito tributario. Cuando le pido a la Sunat que me acompae a demoler infraestructuras precarias, no lo hace. Pero es muy expeditiva para cerrar una bodega. Tambin es exitosa en su recaudacin.

Pero el MEF s es indolente. Es indolente bajo la jefatura de Alonso Segura.

Lee esta entrevista completa en nuestra edicin impresa.

MS SOBRE CADE



TAGS RELACIONADOS