En la diligencia del último lunes no se dejó ingresar al personal del Ministerio Público. Foto: archivo Andina
En la diligencia del último lunes no se dejó ingresar al personal del Ministerio Público. Foto: archivo Andina
Redacción EC

La fiscal Norah Córdova y su adjunto, Luis Medina, reiteraron que no recibieron las facilidades durante la diligencia llevada cabo en el último lunes. Mencionaron que el acta levantada en el lugar deja constancia de que el personal no dejó ingresar a los fiscales al despacho de la Secretaría.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Qué consecuencias legales puede traer la negativa de colaborar con la fiscalía?

“No nos han dado las facilidades completas para realizar la diligencia, eso está suscrito por el director de asesoría jurídica, no pueden decir que dieron facilidades porque sino el señor Becerra [secretario de asesoría jurídica] no hubiera firmado esa acta”, manifestó a Canal N el fiscal adjunto, Luis Medina.

Con relación al comunicado de la Presidencia en el que se descarta el ocultamiento de información, la reportera Katya Cruz de Canal N le formuló la pregunta siguiente: “¿Están mintiendo en palacio al señalar que sí les han dado todas las facilidades?”. Ante ello, la fiscal Córdova respondió: “Están diciendo algo que no es verdad”.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué el Congreso censuró al ministro de Educación, Carlos Gallardo? - LPD
El Pleno del Congreso censuró ayer al ministro de Educación, Carlos Gallardo, con 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones. De acuerdo al Reglamento del Congreso, Gallardo, deberá presentar su renuncia al cargo, tras haber sido censurado, y el presidente Pedro Castillo deberá aceptar su dimisión dentro de las 72 horas siguientes.

“El abogado de Castillo dice que entregaron todos los documentos, yo debo decir que no es así. Tenemos el acta. El abogado de Castillo está confundido. Se dieron las facilidades para ingresar, pero el cuaderno de entradas, de agenda, esos instrumentos no nos han dado”, refirió por su parte la fiscal Córdova.

MIRA: Pedro Castillo: una guía para saber quién es quién en las denuncias que implican al presidente de la República | INTERACTIVO

La fiscal Córdova informó que este miércoles tendría lugar una nueva diligencia en Palacio de Gobierno, cuyo propósito sería el mismo que la del último lunes: acceder al cuaderno de visitas del despacho de la Secretaría de Palacio de Gobierno.

Esta diligencia tiene lugar en el marco de las investigaciones por el caso de la licitación de Petroperú. Córdova explicó que el presidente Pedro Castillo no está comprendido en esta investigación por lo que el pedido del mandatario para que se excluya a su adjunto no tiene lugar.

La versión del Gobierno

El Poder Ejecutivo negó ayer que el presidente Pedro Castillo haya impedido el acceso de los fiscales a la oficina de la Secretaría General de su despacho, contradiciendo así el acta en el cual se registró que fue el jefe de Estado quien obstaculizó la diligencia del lunes.

MIRA: Pedro Castillo: los casos sobre los que fiscalía de la Nación todavía no se pronuncia

“En ningún momento ha dado disposición alguna a efectos de que no se realicen diligencias en algunos ambientes de Palacio de Gobierno”, informó el Gobierno en un comunicado publicado en redes sociales.

La visita que realizaron los fiscales con apoyo de la policía a Palacio de Gobierno incluyó una incidencia que fue registrada por el fiscal adjunto provincial Luis Alberto Medina en el acta, donde se lee que fue Pedro Castillo “el que no autoriza ingreso del personal fiscal a oficina de Secretaría del Despacho de Presidencia”.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en la Fiscalía de la Nación

TE PUEDE INTERESAR