Fiscal supremo Pedro Chávarry juró como miembro del JNE
Fiscal supremo Pedro Chávarry juró como miembro del JNE
Redacción EC

El fiscal supremo juró hoy como miembro del pleno del (JNE).

Hasta hace unos días, Chávarry estaba en contra de acatar , que, a través de una votación, resolvió que sea el representante del Ministerio Público (MP) ante el ente electoral.

Aseguró que su designación era parte de una maniobra para que su colega , primo de , sea el próximo fiscal de la Nación. Chávarry también aspiraba al cargo.

Incluso el lunes pasado aseguró que por no haber respetado su voluntad de permanecer en el MP.

En el programa "No culpes a la noche", dijo que las "circunstancias" hicieron que cambie de opinión.

"Iniciar una acción de amparo implicaría que, con el juramento, indirectamente estaría aceptando estar de acuerdo con la decisión de la Junta de Fiscales Supremos. He conversado con expertos en garantías constitucionales, y me han dicho eso", explicó.

Acotó que otro problema sería que, si no jura, el JNE comunicaría su determinación a la junta de fiscales. "Y tengo la certeza de que la junta remitirá copias al CNM para hacer notar que desacaté su decisión". Esto implicaría una sanción en su contra.

Según Chávarry, varios magistrados le pidieron no renunciar al MP. Aseguró que, tras su paso por el JNE, regresará a la fiscalía.

El fiscal de la Nación, , dijo ayer que, como ningún fiscal supremo quiso ir al JNE, la junta realizó la votación.

El CASO ECHAÍZ
Cabe recordar que la Junta de Fiscales Supremos determinó que Chávarry vaya al JNE tras la renuncia de .

La máxima autoridad del Ministerio Público resolvió hace unas semanas que la ex fiscal de la Nación sea su presentante ante el órgano electoral. Sin embargo, Echaíz no aceptó la decisión. Por ello dimitió a su cargo y la junta de fiscales tuvo que realizar una nueva votación.