(Fotos: Grupo El Comercio)
(Fotos: Grupo El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio Público concluyó la investigación por el caso “” y presentó una denuncia penal contra 19 personas, incluyendo a la exsecretaria general de la Presidencia de la República durante el gobierno de Martín Vizcarra, Mirian Morales, y al cantante .

MIRA: Las acciones que emprende el Congreso contra Guido Bellido ante el silencio de Pedro Castillo

La fiscal Janny Sánchez solicitó 13 años y 4 meses de prisión para Mirian Morales, otrora brazo derecho de Vizcarra; y 6 años y 8 meses para Morales y Richard Cisneros por la irregular contratación del cantante en el Ministerio de Cultura.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿por qué el Congreso interpelará al ministro Maraví?
Este 30 de setiembre el ministro de Trabajo Iber Maraví será interpelado por el Congreso de la República para que responda sobre su relación en el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, así como sobre su presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho, la protesta magisterial del 2004, y su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca.

Morales es acusada por presunto delito contra la administración pública en modalidad de tráfico de influencias (coautora y alternativamente cómplice primario), negociación incompatible (instigadora), y contra la administración de justicia en la modalidad de obstrucción a la justicia y ocultamiento real.

Miriam Morales y Richard Cisneros fueron acusados por contrataciones en Ministerio de Cultura.
Miriam Morales y Richard Cisneros fueron acusados por contrataciones en Ministerio de Cultura.

Cisneros Carballido, de otro lado, es acusado por el presunto delito contra la administración pública en agravio del Estado en la modalidad de tráfico de influencias (instigador) y negociación incompatible (cómplice primario).

MIRA: Gonzalo Banda: “El Ejecutivo se parece mucho a una asamblea sindical, donde se gobierna en medio de la precariedad”

Los otros 17 acusados por el caso “Richard Swing” son Jorge Apoloni Quispe, Patricia Dávila Tasaico, Diana Tamashiro Oshiro, Aura Quiñones Li, Lincoln Matos Parodi, Katiya Paredes Gonzales, Laura Montes de Oca Rivera, Mauricio Salas Torreblanca, Patricia Vásquez Montes, Liliana Chanamé Castillo, José Bellido Suárez y Amalia Sánchez Alva, todos ellos como presuntos autores del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible.

Darío Armas Caso, Richard Vargas Estrada, Mack Antezana Collins y Juan Pilares Maqui fueron denunciados como presuntos cómplices primarios del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible.

El exsecretario de comunicaciones durante el gobierno de Martín Vizcarra, Óscar Vásquez, fue acusado como presunto autor del delito contra la administración de justicia en la modalidad de obstrucción a la justicia en agravio del Estado.

La denuncia fue presentada por la fiscal provincial Janny Sánchez Portuarias, ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

Cabe recordar que el expresidente Martín Vizcarra no fue incluido en estas investigaciones por el antejuicio político que le correspondía por el cargo de jefe de Estado cuando comenzó el proceso. En su caso, las indagaciones estuvieron a cargo de la Fiscalía de la Nación.

MIRA: La amenaza del titular del MTC contra TV Perú, las críticas y su intento de enmienda

Karem Roca

Cabe precisar que la fiscal a cargo del caso solicitó el sobreseimiento de la causa seguida contra Karem Roca Luque, quien fue investigada por el presunto delito de falsedad genérica y ocultamiento real. También contra Óscar Vásquez por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.

En ambos casos, el sobreseimiento se fundamenta en que no se encontraron elementos de convicción suficientes para los tipos penales que se les atribuyeron.

VIDEO RECOMENDADO

Abimael Guzmán: Testimonio de periodista de El Comercio presente en la cremación de sus restos
El periodista Ricardo León brinda su testimonio acerca de la cremación de los restos de Abimael Guzmán.

TE PUEDE INTERESAR