Karem Barboza Quiroz

Hasta el momento, son 13 los postulantes que siguen en carrera para ocupar las dos plazas de fiscal supremo habilitadas por la (JNJ). De lograr su ingreso también alcanzarán un asiento en la del y entre quienes se elige al titular de la institución.

Sin rostros conocidos, pero con larga data en su hoja de vida, fiscales y jueces de carrera participan en el concurso que prevé anunciar a los ganadores la primera semana de junio. Varios de los postulantes han sido cuestionados en el desempeño de sus funciones.

MIRA: Pablo Sánchez: ¿Cuál es la situación de la Junta de Fiscales Supremos y cuándo se elegirá al nuevo Fiscal de la Nación?

La JNJ – a cargo del nombramiento, ratificación y destitución de jueces y fiscales- concluyó la evaluación curricular que tendrá como próximo escalón la etaá de “estudio de caso”.

Esta fase es nueva en los concursos de ascenso y permitirá no solo saber de primera mano el conocimiento de los magistrados, sino su desempeño al momento del litigio oral.

Actualmente la Junta de Fiscales Supremos solo la integran Pablo Sánchez (titular encargado del Ministerio Público) y Zoraida Ávalos.

Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez son los únicos fiscales supremos titulares que quedan tras la destitución de Víctor Rodríguez Monteza.
Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez son los únicos fiscales supremos titulares que quedan tras la destitución de Víctor Rodríguez Monteza.

¿Quiénes son los postulantes que podrían integrar la Junta de Fiscales Supremos?

1
Liz Benavides Vargas

Es actualmente fiscal suprema adjunta que trabaja en el despacho de la Fiscalía de la Nación. En el 2002, ingresó al Ministerio Público como fiscal provincial titular de Ica. Tras la evaluación curricular del concurso que desarrolla la JNJ ocupó el primero lugar con 100.00 puntos.

En enero del 2019, cuando el Ministerio Público atravesaba por un período álgido solicitó al entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dar un paso al costado.

Esto, luego que el ahora destituido magistrado -vinculado al caso Los Cuellos Blancos del Puerto- decidió destituir a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela.

“Frente a los riesgos de anomia generalizada, invocamos al actual Fiscal de la Nación, tome conciencia del impacto de sus decisiones y, anteponiendo los intereses institucionales, por el progreso de nuestro país y la tranquilidad de nuestros compatriotas, dé un paso al costado y de esta manera permita una salida democrática, siempre dentro de los cánones de la constitucionalidad y legalidad”, requirió la fiscal Benavides a través de un comunicado.

2
Delia Espinoza Valenzuela

Inició su carrera como fiscal provincial titular de Lima, en el 2002. Actualmente se desempeña como fiscal suprema provisional designada en la Fiscalía Suprema Especializada en delitos de Funcionarios Públicos.

Su desempeño profesional ha sido en gran parte en las fiscalías anticorrupción, aunque también ha ejercido funciones en las fiscalías penales. En los últimos resultados de la JNJ obtuvo 98.00 puntos.

En abril del 2015, el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, la separó de la Coordinación de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, tras verse relacionada con el Caso Orellana. No obstante, la fiscal negó cualquier comportamiento irregular.

3
Gianina Tapia Vivas

Con 98 puntos se ubica en el tercer lugar en el cuadro de evaluación curricular. Actualmente se desempeña como fiscal adjunta suprema titular, en el Despacho de la Fiscalía Suprema de Familia.

Según la Base de datos de jueces y fiscales, ingresó al Ministerio Público en el 2003 como fiscal superior en Huaura, también ocupó el cargo de fiscal adjunta suprema en la Fiscalía Suprema de Control y en el Despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Penal.

4
Jesús Mavila Salón

El fiscal superior titular alcanzó 94.00 puntos en la etapa de evaluación curricular de la JNJ.

Inició su carrera en el 2004 como fiscal superior de Cañete.

En el 2015, la Fiscalía Suprema de Control Interno analizó una denuncia en su contra por, presuntamente, haber copiado en parte y de manera literal la contestación que la Procuraduría del Ministerio Público realizó en una demanda de un tercero contra Mávila Salón. No obstante, se desestimó una investigación disciplinaria en su contra.

Actualmente es presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Cañete y fue elegido como presidente de la Comisión Regional Anticorrupción de Lima Provincias, para el año 2022.

5
Helder Uriel Terán Dianderas

Obtuvo 94.00 puntos en la calificación curricular. Se desempeña como titular de la Primera Fiscalía Superior Penal de Liquidación de Arequipa.

Según reportes, el año pasado logró que se condene a cadena perpetua a un acusado por feminicidio

6
Juan Villena Campana

Es fiscal superior titular de Ica. Pasó a la siguiente etapa con 94.00 puntos en su calificación curricular.

En el 2004 inició su carrera en el Ministerio Público y fue presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ica.

En el 2014, América Noticias difundió un video en el que se indicaba que funcionarios del Ministerio Público de Ica habían dejado de atender por algunas horas para celebrar el cumpleaños de Villena Campana. Pese a que fue el caso fue investigado no hubo mayor repercusión y por el contrario, en el 2013 el Consejo Nacional de la Magistratura lo ratificó como fiscal superior.

7
Yenny Delgado Aybar

Actual presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, logró 92.50 en la evaluación curricular.

En junio del 2021 fue sancionada con un mes de suspensión por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) por un fallo que dictó en el 2011 vinculado al Proyecto Majes Sihuas II.

En declaraciones a La República, indicó que junto a otros magistrados actuó de manera objetiva.

Respaldó el pronunciamiento de la Corte Suprema solicitando que la Junta Nacional de Justicia suspenda el procedimiento de ratificación de jueces y fiscales. En marzo último fue electa presidenta de la Comisión Regional Anticorrupción del Cusco para el 2022.

8
Carmen Rosa Delgado Ccana

La fiscal  obtuvo 92.00 puntos en la etapa de evaluación curricular de la JNJ. Actualmente se desempeña como titular de la Primera Fiscalía Superior Penal de Chincha.

Inició su carrera en el Ministerio Público en el 2002 y en el 2012 fue electa Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Ica.

9
Franklin Tomy López

Logró 92.00 puntos en su evaluación curricular. Inició su carrera fiscal en el 2003 y fue presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa en 2019.

Según reportan diarios locales, durante su gestión se produjo la denuncia por presunta discriminación de una arquitecta contra una trabajadora de limpieza. Fue el encargado de informar que el fiscal a cargo de ese caso no había encontrado responsabilidad por tal delito.

10
Miriam Herrera Velarde

Ocupó el décimo lugar en esta etapa del concurso con 90.50 de puntaje.

Inició su carrera en el 2003, fue coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Mixtas de Arequipa y presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa.

En el 2018, el Diario El Búho de Arequipa publicó un informe en el que se daba cuenta que en agosto del 2017, Herrera Velarde le entregó un regalo a Guido Aguila, expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en una ceremonia pública.

Esto, meses después de haber sido ratificada por dicha institución como fiscal superior titular (Resolución Nro. 102-2017-PCNM). Herrera, según el medio, le restó importancia y lo atribuyó a un acto de “gentileza”.

11
Carmen Victoria Huayre Proaño

Obtuvo 90.00 puntos en la etapa de evaluación curricular. Según la Base de datos de la Junta Nacional de Justicia, en el 2004 fue nombrado como Fiscal Superior Titular de la Fiscalía Superior en lo Civil y Familia de Ica. En el 2012 fue ratificada en el cargo.

En el 2014 fue quejada en su actuación como jefa de la Oficina Desconcentrada del Control Interno de Ica por, presuntamente, no haber motivado adecuadamente una resolución en la que disponía no abrir investigación contra un juez. No obstante, en el 2016, la Fiscalía Suprema de Control Interno determinó que no había incurrido en ninguna falta o inconducta.

12
Gladys Begazo Alvarez

Obtuvo 86 puntos en la evaluación curricular de la JNJ. Hasta el año pasado se desempeñó como fiscal adjunta superior de la Fiscalía de la Nación.

Fue fiscal adjunta superior provisional del Distrito Fiscal de Lima Norte y del Distrito Fiscal de Huánuco.


13
Francisco Pariona Aliaga

Actual presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Junín y cuyo cargo ya había ocupado en el 2014 y 2009.

En el 2012, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dio cuenta que el fiscal había sido amonestado. Inició su carrera en 1996 como fiscal superior titular en lo Civil de Junín. Fue presidente de la Comisión Control y jefe de la Oficina Control Interno VII Huánuco-Junín-Pasco.


LEA AQUÍ EL CUADRO DE MÉRITOS DE LA ETAPA DE EVALUACIÓN CURRICULAR


Mira aquí las fichas de los postulantes:



Próxima etapa


Según la convocatoria N°004-2021-SN/JNJ la próxima etapa de “Estudio de Caso” de realizará el 23 y 24 de abril próximo.

En una entrevista previa, e, la juramentación de los dos fiscales supremos titulares estaba prevista para el 1 de junio próximo.

"Hemos prestado una atención especial en el caso de los fiscales supremos y para la última semana de mayo deberían estar designados los dos fiscales supremos y podrían estar jurando el 1 de junio", dijo Henry Ávila Herrera, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). (FOTO: Joel Alonzo)
"Hemos prestado una atención especial en el caso de los fiscales supremos y para la última semana de mayo deberían estar designados los dos fiscales supremos y podrían estar jurando el 1 de junio", dijo Henry Ávila Herrera, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). (FOTO: Joel Alonzo)


Los nuevos fiscales supremos titulares, ocuparán dos de las cuatro plazas vacantes dejadas en la Junta de Fiscales Supremos Titulares del Ministerio Público.

Esto, tras la destitución de los fiscales supremos Pedro Chávarry (exfiscal de la Nación), Tomás Gálvez Villegas, Víctor Rodríguez Monteza y Luis Arce Córdova por sus presuntos vínculos con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Actualmente, solo el fiscal de la Nación encargado Pablo Sánchez Velarde y la fiscal suprema titular Zoraida Ávalos integran la Junta de Fiscales Supremos que no puede funcionar por falta de quórum.