Fiscalía ordena congelar cuentas en indagación de Caso Minedu
Fiscalía ordena congelar cuentas en indagación de Caso Minedu
Redacción EC

El fiscal especializado en lavado de activos, Germán Juárez, quien investiga a ex funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu) por presuntas irregularidades en ordenó el congelamiento de cuentas -de los involucrados en el caso- por un monto que sobrepasa el millón y medio de dólares.

De acuerdo a un informe periodístico del dominical "Panorama", parte de esos pagos que realizó el Minedu en el 2015 y 2016 terminaron en cuentas de personas insolventes que habrían actuado como testaferros. Aún no se ha establecido qué personas eran los presuntos testaferros. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó estas irregularidades y alertó al Ministerio Público.

Según el reportaje, los hallazgos de la investigación comprometerían a la ex funcionaria Ruth Marina Vilca Tasayco, quien fue jefa del Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos del Minedu, organismo que compró las computadoras a cinco empresas por más de S/146 millones.

Esas compras se realizaron por una modalidad  llamada convenio marco, que evita las licitaciones públicas y permite que un funcionario del Ministerio de Educación pueda comprar desde su despacho a través del catálogo virtual del portal Perú Compras.

Además de la investigación que sigue la fiscalía de lavado de activos, el Ministerio Público informó que el Primer Despacho de Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima analiza los posible delitos contra administración pública en este mismo caso.

fue censurado ayer en el Congreso con 78 votos a favor, principalmente de las bancadas de Fuerza Popular -que promovió la censura- y del Apra.

Saavedra fue cuestionado, precisamente, por la investigación fiscal en la compra de computadoras en el Minedu, a pesar que la procuraduría de esta institución también denunció a los ex funcionarios involucrados, y por demoras en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

MÁS EN POLÍTICA:

y sus últimas horas en el Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)