Flores Nano: Se ha reavivado la tesis de la reelección conyugal
Flores Nano: Se ha reavivado la tesis de la reelección conyugal
Redacción EC

MILAGROS LEIVA GÁLVEZ 

está preocupada. Nunca antes había visto tanta infraternidad en su partido, esa es la palabra que ha utilizado para el presidente Raúl Castro y su conducta después del escándalo del regidor , que ya no tentará la Alcaldía de Lima. Asegura que es inviable una alianza con el fujimorismo para las presidenciales del 2016 y no descarta la unión con PPK. Al Apra ha comenzado a verlo más lejos que cerca. Dice que irán con candidato propio a la Alcaldía de Lima y que sí podrán enfrentar el favoritismo de Castañeda. Advierte que si el Gabinete Cornejo se convierte en títere de Nadine, serán los primeros en pedir su censura. Este es su pensamiento.

¿Se arrepiente de haber apoyado con tanta fuerza y vehemencia a Secada?
No. La palabra no es arrepentimiento. Pablo es una persona sumamente valiosa y esto es un aprendizaje. Sigo creyendo firmemente que es un profesional exitoso, una persona honesta, un profesional que ha decidido hacer vida política. Sin duda, ha tenido circunstancias personales y de conducta en el tema de la policía que demuestran una faceta de su personalidad que tiene que corregir. Tengo una sincera discrepancia con las mil voces que lo han convertido en una persona irascible sin destino político. No es cierto.

¿Entonces Secada sigue en el PPC?
¡Por supuesto! Sí creo que debe tomarse un tiempo. Es muy importante que él ante la opinión pública vuelva a hacerse conocer con su verdadera personalidad. Para todos, es una lección de aprendizaje, de autocontrol.

¿Alguien puede ser político cuando le grita a una policía: “Grábame veinte veces, babosa”, cuando le dice: “Seguro te han recogido de la calle, seguro estudiaste en un Cenecape”?
Ese acto es censurable y él ha tenido la hidalguía de reconocer que ha sido un error; ofreció disculpas y dijo que había perdido el control sobre la situación. Ni las expresiones son buenas ni la pérdida de control es correcta. Es el momento de una reflexión, de corregir.

Recuerdo que  Abugattás entró en la política peleándose con un fotógrafo de El Comercio, Alan García pateó a Lora y…
A mí el poto me costó la Alcaldía de Lima. Es decir, todos tenemos algún segundo en nuestras vidas en que perdemos el control y es bueno aprender de eso; pero de ahí a la condena pública y total hay un extremo. Yo no quito cuerpo frente al árbol caído. 

En el 2015 termina la presidencia de Castro. ¿Usted volverá a candidatear?

 

No, no lo voy a hacer, pero es evidente que sí siento que el partido necesita tener una opción diferente.

¿Se arrepiente de haber dejado la presidencia?
No, es parte de la institucionalidad partidaria.

¿El Caso Secada se armó en su propio partido?
No lo creo.

¿De dónde viene la mano que mece la cuna: de Heresi, de Castañeda?
Cometería un error, una ligereza, si yo dijera de dónde, porque no lo sé. 

¿Calcularon bien en el PPC el apoyo al Gabinete Cornejo? ¿O fue una percepción equivocada pensar que Humala iba a rectificar sobre el poder de Nadine?

 

Si dudamos de la palabra puesta por escrito del presidente del Consejo de Ministros, es que ya nada vale. Digo, además, con toda claridad, que a la primera manifestación que encontremos de sometimiento, de injerencia, en concreto de la primera dama, deberá pedirse una moción de censura. Este también es un mensaje con mucha claridad al señor presidente de la República. No se trata de dorar la píldora, no se trata de que el Parlamento se hunda.

¿Pero usted cree que el presidente lee este mensaje? Él habla de una campaña asquerosa, mediática, se refiere siempre al Grupo El Comercio. A un grupo coludido con el Apra y el fujimorismo.
(...) Se están autoengañando, el gobierno está equivocado en esa percepción. Los rivales políticos, todos en mayor o menor grado, buscan siempre encontrar en el gobierno un punto flaco para atacar. En el gobierno se han disparado a los pies y la primera dama no ha hecho la reflexión suficiente de cuál es su mejor contribución al éxito del gobierno. El error viene del mismo gobierno, pero no quieren mirarlo.

¿Lo hace por negación o por estrategia?
No tengo la menor duda de que el presidente de la República, ya por razones personales de forma de ser, siente en el apoyo de su esposa un respaldo que él necesita. Él mismo ha dicho que es su consejera y me parece válido, pero una consejera no puede opacar al presidente de la República. Ese problema no lo ha causado la oposición, lo ha causado el gobierno. Nadine necesita enfriarse un poco, congelarse, dejar de ser un poco la protagonista. Lo más grave es que cada vez que se ve esta sobreactuación vuelve a ponerse sobre la mesa algo que yo sentía derrotado: la llamada reelección conyugal...

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA