Fonavistas presentarán denuncia constitucional contra Humala
Fonavistas presentarán denuncia constitucional contra Humala
Redacción EC

Andrés Alcántara, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), anunció hoy que el miércoles 15 de julio presentará ante el Congreso una denuncia constitucional contra el jefe de Estado y el ex ministro de Economía “por haberse apropiado de los recursos del Fonavi contraviniendo la Constitución y la Ley”.

“Vamos a denunciar al presidente Humala y al ministro Castilla por apropiarse del dinero y de las propiedades del Fonavi mediante los Decretos Supremos N° 282-2013-EF y 016-2014-EF, infringiendo no solo el mandato de la Ley Fonavista N° 29625, que ordena la devolución de los aportes, sino también la Constitución que reconoce los derechos de propiedad, como son nuestros aportes”, manifestó el líder fonavista.

El titular de la mencionada Asociación explicó que con el Decreto Supremo N° 282-2013-EF del 13 de noviembre de 2013 se precisa que las propiedades y la titularidad de las cuentas corrientes, ahorros, títulos de valores o cualquier naturaleza que se tengan en relación a los fonavistas deben inscribirse a nombre de la Comisión AD HOC-Ley Nº 29625 /Fonavi, “denominación comercial inventada por el MEF, con lo cual se van apropiando de los recursos”.

Andrés Alcántara agregó que con el DS N° 016-2014-EF, que regla la implementación de lo dispuesto en la Septuagésima Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, se modifica la denominación del “Fondo del Fonavi del Ministerio de Economía y Finanzas Fonavi en Liquidación” a Comisión AD HOC-Ley Nº 29625/Fonavi.

Es decir, “que en vez de acatar la Ley N° 29625 solo se cambia de nombre y se continúa administrando ilegalmente los recursos del Fonavi, que es propiedad de todos los fonavistas”, apuntó su representante.

Asimismo, mencionó que en la denuncia constitucional también se ha comprendido al congresista nacionalista Josué Gutiérrez por ser autor de la Septuagésima Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, “que ha sido declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional”.

“El congresista Gutiérrez es parte de esta comparsa para apropiarse de los recursos del Fonavi, que conforme a lo dispuesto anteriormente debe ser administrado solo por la Comisión AD HOC creada por la Ley Nº 29625, la cual se encuentra debidamente inscrita en la partida N° 11013716 del Libro de Poderes de Personas Jurídicas creadas por Ley de los Registros Públicos”, enfatizó.

Por último, Andrés Alcántara formuló un llamado a todos los fonavistas a acercarse este miércoles 15 de julio a las 10 a.m. a la sede del Congreso de la República para participar en la presentación de la acusación constitucional contra el presidente Ollanta Humala, el ex ministro de Economía Luis Miguel Castilla, y el legislador Josué Gutiérrez.

LEE TAMBIÉN...

Caso Orellana: OCMA suspende a ex titular de Corte de Ucayali ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)