El Gabinete confía en obtener 25 votos de Perú Libre. (Foto: Leandro Britto / GEC)
El Gabinete confía en obtener 25 votos de Perú Libre. (Foto: Leandro Britto / GEC)

Antes de cumplir los cien días de gestión, el presidente presenta a su segundo Gabinete Ministerial ante el . La presidenta del Consejo de Ministros, , acudirá este lunes al pleno para solicitar el voto de confianza en un escenario de incertidumbre por el fraccionamiento de la propia bancada oficialista Perú Libre.

El ala cerronista no aceptó reunirse con Vásquez en la ronda de diálogos convocada por la PCM, pero su postura crítica hacia el Gabinete −emitida en un comunicado− fue perdiendo fuerza en la última semana. El legislador Álex Flores, miembro de la facción cerronista, dijo a El Comercio que el sentido del voto “se está evaluando”. No obstante, añadió que, personalmente, él se mantendrá “coherente” con su posición en contra.

Fuentes de la bancada del lápiz indicaron a este Diario que el vocero Waldemar Cerrón insistirá en votar en contra. Otros miembros del grupo han pedido que se acuerde una votación individual y no en bloque.

MIRA: Voto de confianza EN VIVO: sigue el debate en el Congreso tras pedido de Mirtha Vásquez

En sus propios cálculos, el Gabinete confía en obtener 25 votos de Perú Libre, entre miembros de la facción magisterial y los cerronistas moderados. Estos últimos consideran que votar en abstención o en contra es “hacerle el juego a la derecha”.

Guillermo Bermejo, quien se ha mostrado a favor del Gabinete desde el inicio, señaló a este Diario que tiene “esperanza” en que todo el grupo oficialista se terminará uniendo por la confianza. “La bancada votará a favor. Ya verá usted”, aseguró.

La balanza de la lampa

El nuevo vocero de Acción Popular (AP), Elvis Vergara, se limitó a afirmar que su agrupación se reunirá hoy para definir su postura. “Personalmente, prefiero esperar a la exposición del Gabinete”, respondió.

El recientemente reintegrado a la bancada de la lampa, Edwin Martínez, anunció que dará su voto a favor. De otro lado, el congresista Carlos Zeballos, quien hace poco renunció a AP y se mantiene como no agrupado, también dijo que respaldará al Gabinete que encabeza Vásquez.

Fuentes de AP indicaron que ocho de sus legisladores quieren marcar en abstención. El debate interno es si la bancada puede partirse en la votación. “Son conscientes de que, si ven una votación ajustada, van a terminar inclinando la balanza a favor de la investidura”, sostuvo una fuente.

En la PCM se han asegurado de conversar con los dos bloques de la bancada −conservadores e izquierdistas− para conseguir sus votos. En AP existe cierto recelo respecto al accionar de su exvocero Zeballos, quien viene buscando votos a favor del Gabinete.

Las fuentes consultadas indicaron que en la interna se lo acusaba de haber servido como puente −junto a su asesor, el excongresista Yonhy Lescano− para el nombramiento del militante Roger Incio como ministro de la Producción.

Votos casi asegurados

Desde Alianza para el Progreso (APP), el vocero alterno Freddy Díaz manifestó que el grupo, como es usual en este tipo de presentaciones, escuchará la presentación para luego deliberar un voto en bloque. Refirió que si bien la bancada tiene observaciones sobre la permanencia de los ministros del Interior y de Educación, Luis Barranzuela y Carlos Gallardo, no se toman aquello como una condición.

“Hemos hecho llegar la extrañeza sobre esos ministros, esperando que, tal vez, la primera ministra pudiera hacer algunas correcciones. Esos cambios serían lo más recomendable, pero no es una condicionante para dar el voto de confianza. APP se mantiene en equipo y nuestra intención es decidir en bancada si apoyar o no al Gabinete”, expresó Díaz.

Fuentes de la bancada indicaron que darían el voto, salvo por Gladys Echaíz y Roberto Chiabra.

En SP-PM, los tres legisladores morados anunciaron su voto a favor; lo mismo que el legislador Héctor Valer. En Somos Perú, se estima que tres de los cinco parlamentarios respalden al Gabinete.

Mientras tanto, en Podemos, el legislador Enrique Wong adelantó que su bancada marcaría a favor. Sin embargo, su colega Carlos Anderson dijo que recién se decidirán tras escuchar la exposición.

En la oposición, no hay mayores novedades con el bloque sólido formado por Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular (RP). Desde esas bancadas indicaron que la única forma de dar la confianza es el retiro de ministros. Además, en RP ya piensan en cambios normativos para reducir la valla de votos que les permitan lograr una vacancia presidencial.

De lograr la investidura, el Gabinete Vásquez no podrá respirar tranquilo, pues deberá enfrentar eventuales interpelaciones o censuras contra los titulares del Interior y de Educación.

Votos requeridos

Se necesita la mayoría simple de los miembros presentes para obtener el voto de confianza.

Si asisten los 130 congresistas a la sesión de este lunes, se requerirían 66 votos. No siempre asisten todos.

Se estima que los ministros Betssy Chávez y Roberto Sánchez asistan a votar. Este último lo hizo para el Gabinete de Guido Bellido.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo busca regular la vacancia presidencial y la cuestión de confianza el Gobierno? - LPD
El Gobierno presentó el martes al Congreso un proyecto de ley para modificar las causales de la vacancia presidencial y el procedimiento de la cuestión de confianza. La presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez dijo que el objetivo del proyecto es asegurar un uso apropiado de la cuestión de confianza y regular la vacancia por incapacidad moral.

TE PUEDE INTERESAR