Francisco Sagasti garantizó independencia de Procuraduría, Sunedu e IRTP (Foto: Palacio de Gobierno)
Francisco Sagasti garantizó independencia de Procuraduría, Sunedu e IRTP (Foto: Palacio de Gobierno)
Redacción EC

Ante el Congreso de la República, el flamante presidente del Perú, , garantizó la autonomía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la Procuraduría General del Estado, y el (IRTP).

Actualmente, la Sunedu está adscrita al Ministerio de Educación (Minedu), la Procuraduría al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) y el IRTP al Ministerio de Cultura (Mincul).

MIRA: Francisco Sagasti jura como presidente y promete devolverle la esperanza y confianza a la ciudadanía

“Promoveremos el fortalecimiento y autonomía. El accionar independiente debe ser protegido de vaivenes públicos. Además de la autonomía constitucional del BCR, consideramos a la Sunedu, la Procuraduría General del Estado, y también al IRTP”, anotó.

Francisco Sagasti pide al Instituto Nacional de Radio y Televisión informar con veracidad
El presidente interino de la República, Francisco Sagasti, pidió al Instituto Nacional de Radio y Televisión informar con veracidad las situaciones que suceden

En el caso del IRTP, subrayó que el objetivo es que los medios públicos “reflejen con veracidad la situación de nuestro país y haga pública la opinión de los diferentes puntos de vista de toda la ciudadanía y no del gobierno”.

En los pocos días en los que estuvo en la Presidencia de la República se levantaron las alertas tras la revelación del procurador Daniel Soria, respecto a que la entonces ministra de Justicia, Delia Muñoz, le pidió su renuncia, y que se buscaría realizar una “nueva estrategia” procesal en el marco de  para la vacancia presidencial.

En esos días, además, el gerente de prensa de IRTP, Renzo Mazzei, renunció al cargo tras denunciar la “intención de censurar y manipular” la cobertura periodística de TV Perú respecto a las protestas ciudadanas contra la vacancia de  y la asunción a la Presidencia de .

Por otro lado, Sagasti apuntó hacia las actividades de ciencia, tecnología e innovación.

“El gobierno se compromete a fortalecer las gobernanza e institucionalidad de actividades de ciencia, tecnología e innovación en nuestro país. Como dicen los jóvenes en redes sociales, sin ciencia y tecnología no hay futuro”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti se quiebra al cerrar su discurso presidencial con un Poema de César Vallejo
El presidente transitorio Francisco Sagasti, culminó su primer mensaje presidencial, entre lágrimas, leyendo el poema de César Vallejo ‘Considerando en frío’